Los agricultores de la Costa estamos indignados por el alza indiscriminada de los precios de insumos y fertilizantes (urea), que bordean en $ 12 los 50 kg. Se especula que a mediados de febrero llegarán a costar $ 14.

El gobierno japonés obsequió fertilizantes, pero debido a malas políticas de Estado, hoy se cuenta con la urea más cara de todos los tiempos.

Ciertos proveedores declaran que el precio alcista de la urea se debe al costo del gas y del flete, pero en ningún momento mencionan sobre dicha donación, pues son ellos los beneficiados; dicen además que despachan urea en sacos de 65 kg, cuando la máxima capacidad de cada saco es de 50 kg.

Publicidad

Es error del Presidente de la República decir que está apoyando por medio del Banco Nacional de Fomento (BNF) al pequeño agricultor. La ayuda debería ser para todos.

El mediano agricultor es el que lleva de la mano al pequeño agricultor por contar con los equipos necesarios para la tarea, sin embargo, en los actuales momentos el BNF no tiene dinero. ¿Qué cosecha podemos esperar con una mala fertilización?

¡Rogar a Dios! Y esperar que algunos no nos humillen con importaciones de maíz en plena cosecha, haciendo que el precio baje vertiginosamente.

Publicidad

El agro es un área estratégica, por ello queremos políticas agropecuarias claras para seguir produciendo.

Ing. Arturo Fuentes Avilés
Quevedo