El gobierno sueco desea que el embajador de Israel le explique por qué destruyó una obra de un artista israelí expuesta en un museo que según el diplomático ensalzaba a atacantes suicidas, dijo una vocera este sábado. 
 
Zvi Mazel fue invitado a abandonar el viernes el Museo de Antigüedades Nacionales, luego de arrojar una luz direccional contra un artefacto, dañándolo.
 
Esa no era una obra de arte. Era una monstruosidad, una obscena distorsión de la realidad, dijo Mazel a la radio de Suecia.
 
La obra constaba de un pequeño buque en el cual estaba la fotografía de la atacante suicida Hanadi Jaradat, integrante del grupo Guerra Santa Islámica. La embarcación se hallaba en una alberca rectangular llena de agua de color rojo. Jaradat mató a 21 transeúntes el 4 de octubre en un ataque suicida en Haifa, Israel.
 
Intitulada   Blancanieves y la locura de la verdad, la obra intenta llamar la atención sobre cómo personas débiles pueden ser capaces de hacer cosas horribles, dijo el creador del artefacto, el artista israelí Dror Feiler.
 
(Mazel) intentó impedir la libertad de expresión en Suecia, dijo Feiler.
 
El embajador deberá explicar la próxima semana su ataque ante el ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, dijo la vocera Anna Larsson.
 
Le pediremos que nos brinde explicaciones. Y desde nuestra parte, insistiremos en que es inaceptable destruir obras de arte de esa manera, dijo Larsson.
 
La exposición fue inaugurada en vinculación con una conferencia internacional sobre la forma de evitar el genocidio, que se iniciará en los próximos días en Estocolmo.
 
En Israel, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores David Saranga dijo que la exposición rompió un acuerdo que tenía Israel con Suecia por el cual, la conferencia sobre genocidio no incluiría el conflicto palestino-israelí.
 
La exhibición de ayer contradice ese acuerdo. Israel ha pedido al gobierno sueco que cancele esa exhibición pues ensalza a una atacante suicida que mató a 21 civiles israelíes en un restaurante, dijo Saranga.   Si Suecia no lo hace, Israel estudiará su participación en la conferencia.
 
Mazel fue designado embajador en Suecia en el 2002. Previamente fue embajador de Israel en Rumania y Egipto.