Francia dijo este sábado que encontró la segunda "caja negra" del avión Boeing 737 que se estrelló a principios de mes en el Mar Rojo, cerca del centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh, y mató a sus 148 ocupantes.
 
Funcionarios egipcios dijeron a su vez que la primera "caja negra", como se conoce a las grabadoras de vuelo, será enviada de inmediato a El Cairo para ser analizada por expertos.
 
El descubrimiento de la segunda "caja negra" del avión que se accidentó el 3 de enero, fue anunciado por la oficina del primer ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin.
 
"La segunda (caja negra) ha sido ya localizada, y estamos trabajando para rescatarla", dijo el comunicado.
 
Shaker Qilada, jefe del equipo egipcio de investigadores del accidente del avión, en el que murieron todos los que iban a bordo, la mayoría turistas franceses y la tripulación egipcia, recibió la primer caja negra el viernes en la noche de manos de expertos de la Marina francesa.
 
La caja negra, que en realidad es color anaranjado, estaba todavía mojada y decía en uno de sus lados: "Grabadora de vuelo. No abrir", fue entregada a funcionarios egipcios en el puerto comercial de Sharm el-Sheikh, cerca del sitio del accidente.
 
"La caja será enviada a El Cairo en un avión privado y será llevada a los laboratorios de Aviación Civil para ser analizada por expertos", dijo Qilada a periodistas en el puerto.
 
Horas antes de que se hallara la segunda caja negra, Qilada había dicho que "la segunda caja negra contiene evidencia que es muy valiosa para nosotros. Si la encontramos, tendremos una idea más claro de qué fue lo que sucedió".   
 
Robot submarino
 
Un equipo de investigación dirigido por la Marina francesa dijo antes que había detectado señales de ambas cajas negras en un lugar que estaba a unos 800 metros de profundidad.
 
Fuentes oficiales francesas informaron que el control remoto, proporcionado por la compañía France Telecom, comenzó su búsqueda submarina el martes de la "caja negra" que emitía una señal más fuerte.
 
"El robot de France Telecom comenzó a bucear esta mañana", dijo una fuente que pidió no ser identificada. "Se espera que el otro robot llegue el viernes", añadió.
 
La Marina francesa dijo que había contratado otro robot que podría alcanzar una profundidad de 1.000 metros.
 
La Marina estadounidense recuperó en 1996 una "caja negra" desde una profundidad de 2.195 metros, utilizando un sistema robotizado, en tanto que los buzos profesionales pueden bajar hasta sólo 250 metros.
 
Las grabadoras de vuelo registran las conversaciones entre los miembros de la tripulación y podrían explicar la caída del avión, que según autoridades egipcias fue causada por una falla técnica y no por una explosión o un ataque.
 
Francia dice que no hay razón para sospechar de un ataque y restó crédito a un grupo islámico previamente desconocido que se atribuyó un supuesto ataque contra la nave.
 
Egipto ha defendido el historial de seguridad de la empresa Flash Airlines, propietaria del avión, pero Suiza dijo que había prohibido a la compañía egipcia que utilizara su espacio aéreo, por razones de seguridad.