Patricio Maldonado, presidente Nacional de las Cámaras de Agricultura, solicitó excluir de la negociación productos sensibles como la leche, carne y otros, además de definir mecanismos de estabilización de precios.

Yépez, negociador del TLC, explicó que hay que llegar a las negociaciones con estos productos, pero que será en el transcurso de las conversaciones que se analizará la viabilidad de excluirlos o protegerlos con los diferentes mecanismos técnicos existentes.

La negociación de estos bienes también fue tratada como “tema sensible” cuando se negoció el acuerdo entre EE.UU. y Chile, que rige desde el pasado 1 de enero.

Publicidad

Yépez y la ministra Baki explicaron que el presente año es clave y favorable, según las condiciones externas, para la firma de un TLC, donde destacaron los recientes tratados firmados por otros países, el año electoral que vive Estados Unidos, la colocación de inversiones en países emergentes, entre otros.

Yépez destacó que el entorno económico interno es también positivo para entrar en este proceso, destacando los precios altos de petróleo, riesgo país bajo, inflación baja y una proyección de crecimiento económico del 6% en el peor de los casos.

También el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, ha emprendido un plan para reducir las tarifas eléctricas y lograr mayor competitividad.

Publicidad

Varios representantes del sector agrícola solicitaron a los funcionarios del gobierno que dentro del grupo negociador principal se tome en cuenta a un representante y vocero único de dicho sector.

Seminario explicó varios planes para reactivar al sector agropecuario y protegerlo contra los subsidios de los países desarrollados dentro de un “proceso irreversible”, como calificaron al TLC todos los asistentes.

Publicidad

Desde hoy, las autoridades anunciaron que se intensificarán las negociaciones.
Ecuador espera firmar el acuerdo en nueve meses, pero en otros países ha durado hasta dos años.