El precio del crudo se mantuvo hoy firme por encima de los 34 dólares/barril en Nueva York, a pesar de conocerse que aumentaron las reservas almacenadas de gasóleo de calefacción en EE.UU. durante la pasada semana. 
 
Los contratos para entrega en febrero del Petróleo Intermedio Texas, el de referencia en EE.UU., se situaron en un precio de 34,50 dólares/barril, después de ganar 0,07 dólares respecto de la sesión anterior.
 
El precio de los contratos para febrero del petróleo Brent disminuyó 0,37 dólares en el mercado de Londres, para situarse en 31,00 dólares/barril.
 
El valor de los contratos de gasolina para febrero se mantuvo en 0,99 dólares/galón (3,78 litros), mientras que el de los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo perdieron en torno a dos centavos y quedaron en 0,96 dólares/galón.
 
El crudo de Texas se mantuvo en un nivel similar al de la sesión anterior, pese a anunciar el Departamento de Energía un incremento de 2,8 millones de barriles en las existencias almacenadas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel.
 
Las reservas específicas de gasóleo aumentaron en un millón de barriles y se situaron en 56,6 millones. una cifra superior en un 11 por ciento a la registrada hace un año.
 
Las reservas almacenadas de petróleo descendieron en 5 millones de barriles y quedaron en un total de 264 millones, un 4,5 por ciento por debajo del nivel de igual periodo del año anterior.
 
En cuanto a la gasolina, las existencias añadieron 2,1 millones de barriles a las almacenadas en la semana precedente y se situaron en 208,4 millones, un volumen que es inferior en un 0,6 por ciento al de hace un año.
 
Los analistas se mostraron un tanto sorprendidos por el alza en reservas almacenadas de gasóleo, a pesar de las gélidas temperaturas que se registraron en el noreste de EE.UU., donde se consume la mayor parte de este producto.
 
La Agencia de Información de Energía (EIA, en inglés), que es la división analítica del Departamento de Energía, estimó sin embargo que los datos quizás no reflejen en su totalidad el efecto de ese descenso de temperaturas, ya que comenzó a ser más notorio hacia finales de la semana pasada.
 
Los expertos preveían que el aumento en la demanda de gasóleo mermaría aún más las reservas almacenadas de gasóleo y de petróleo, su materia prima.
 
Consideran, no obstante, que la fuerte reducción en existencias de crudo puede ser un factor que mantenga la presión alcista sobre los precios durante las próximas sesiones.