Fenocin y el Frente de Trabajadores rechazaron la ley laboral y el congelamiento de salarios.

Indígenas y trabajadores protestaron ayer de forma pacífica en contra del gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Tres razones convocaron alrededor de 800 personas: el rechazo a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, al Tratado de Libre Comercio (TLC) y al congelamiento de los salarios a los servidores públicos.

De las organizaciones indígenas, solo participó la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) con delegaciones de 21 provincias, mientras que de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) acudieron diez representantes, entre ellos Marco Murillo. Y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se presentó.

Publicidad

Los manifestantes, del denominado Frente de Oposición al gobierno, marcharon con carteles que ridiculizaban al Primer Mandatario, y gritaron proclamas en contra del régimen, aunque de forma muy dispersa. Salieron desde la Plaza Indoamérica hacia el Tribunal Constitucional (TC), en el camino se unieron las organizaciones sindicales y trabajadores del sector público.

A las 10h50, diez dirigentes sociales fueron recibidos en el pleno del TC, para presentar una nueva demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Ahí, Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, reclamó que de las cinco demandas presentadas solo dieron trámite a la del régimen.

Los discursos emitidos en el TC se repitieron en el Congreso Nacional, dos horas después. Pero las respuestas fueron diferentes, Oswaldo Cevallos, presidente del TC, ofreció celeridad en el trámite de la demanda. Mientras que en el Parlamento Nacional los diputados no prestaron atención a sus preocupaciones.

Publicidad

En la tarde, las delegaciones regresaban a sus provincias y los dirigentes y servidores públicos tenían prevista una asamblea en el Teatro Universitario.

Actividades
Seguridad
La presencia de efectivos militares en las calles ayer fue mínima. Alrededor de 30 policías custodiaban las instalaciones del Tribunal Constitucional y más de 50 gendarmes el Congreso Nacional.

Publicidad

Respaldo al Frente
Marco Murillo, presidente de la Feine, dijo que sí respalda al Frente de Oposición, pero al mismo tiempo se manifestó en contra de un supuesto levantamiento que prepara la Conaie.