Al final de esta tarde, el Congreso de los Pueblos deberá entregar un documento con una propuesta alternativa de gobierno, tras el encuentro que han realizado durante este miércoles en el teatro Politécnico de Quito.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, dijo que la reunión que convocó a los movimientos indígenas, a miembros de la Unión Nacional de Educadores, del Frente Popular, del Seguro Campesino, sirvió para discutir temas políticos, económicos y sociales como una propuesta para que el país busque consensos entre diferentes actores y diferentes grupos sociales.

El dirigente de los indígenas ratificó que ni la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), ni la Ecuarunari, ni Pachakutik, saldrán a marchar en contra del régimen el 21 de enero, dentro del plan de movilizaciones que comenzó ayer para exigir rectificaciones al régimen del coronel Lucio Gutiérrez.

Publicidad

"Aunque no saldremos si respaldamos la lucha de las otras organizaciones del país", dijo Cholango.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que no quieren "caer en provocaciones porque el gobierno también prepara movilizaciones. Ahora el partido Sociedad Patriótica quiere lucrar del 21 de enero, cuando ellos ni siquiera intervinieron".

Entre tanto, Antonio Perea, representante del Seguro Social Campesino, anunció que pese a la renuencia indígena, su organización y otros movimientos sociales si realizarán una marcha el miércoles 21 de enero, porque "esa es una lucha que reivindica el pueblo.

Publicidad

Aunque la realización de este encuentro denominado Congreso de los Pueblos busca reafirmar unidad, las dos organizaciones indígenas (Fenocin y Feine ) que ayer marcharon en contra del gobierno, no participaron de  la cita. 

Finalmente, Iza dijo que el Congreso de los Pueblos pretende que se genere "una política de estado con las propuestas de diversos sectores sociales", pero su prioridad es "limitarse a exigir rectificaciones y no conseguir la caída del gobierno del coronel Gutiérrez".