24 de abril
La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) resolvió mantener independencia del gobierno. El 29 de ese mes, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) hizo lo mismo.

26 de mayo
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió independizarse del régimen de Lucio Gutiérrez, y conservar su autonomía. La razón principal es la firma de la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

18 de julio
 El presidente Gutiérrez criticó programas del ministro de Agricultura, Luis Macas (Pachakutik), y advirtió: “El próximo que comience a hablar de su plan personal se me va de este gobierno, aquí hay un solo Presidente”.

Publicidad

6 de agosto
La Conaie y Pachakutik ratificaron el término de la alianza con el Gobierno. Cuatro ministros, cuota de Pachakutik, renunciaron a sus cargos. Gutiérrez buscó otros aliados entre el sector indígena. Uno de ellos, Rafael Pandam.

4 de octubre
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales (Ceosl) anunció la ruptura con el gobierno de Lucio Gutiérrez. Sus dirigentes, Jaime Arciniegas y José Chávez, renunciaron a sus cargos de asesores presidenciales.