La organización no gubernamental Auditoría Democrática Andina (ADA) pidió este miércoles al Gobierno de Ecuador que no descuide la organización de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Quito en junio próximo.
 
En declaraciones a EFE, el director de ADA, Francisco López Bermúdez, expresó este miércoles su preocupación por la poca importancia que el Gobierno ecuatoriano ha dado, de momento, a la organización de la Asamblea de la OEA.
 
"Resulta irónico que el país prepare con mayor empeño el concurso de Miss Universo (cuya sede será Quito) que la Asamblea General de la OEA", señaló López Bermúdez.
 
Recordó que en la reunión se elegirá al secretario general de la OEA que sucederá al colombiano César Gaviria, quien ha dirigido el foro en los últimos diez años.
 
Además, la asamblea tendrá como asunto central el combate a la corrupción, que fue declarado política de Estado por el propio gobernante Lucio Gutiérrez.
 
López Bermúdez señaló que ADA, creada con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas, estima que la Asamblea de la OEA tiene "mucha importancia para el país anfitrión", así como "una enorme responsabilidad", porque se debatirán "temas sustanciales para la región".
 
Las discusiones que deban mantener los presidentes de los países americanos o sus cancilleres "no deberían ser improvisadas y por lo tanto el liderazgo del país anfitrión tiene que ser notado para que los asuntos se traten de la mejor manera" y con la facilidad que proporciona una preparación adecuada y "a tiempo", sostuvo.
 
López Bermúdez denunció que "la Cancillería (ecuatoriana) no ha hecho nada para preparar" la Asamblea y sugirió a las autoridades crear en el plazo más breve posible las comisiones necesarias que se encarguen de la organización formal y sustancial de la cita.
 
"No se ha tomado este asunto, verdaderamente, de la manera más seria", insistió López Bermúdez al recordar que su pronunciamiento obedece a la poca fuerza con la que el Gobierno ecuatoriano se ha puesto a organizar el encuentro continental.
 
Forman parte de la OEA todos los países americanos, excepto Cuba.