La corrupción se puede vencer cuando haya una ciudadanía activa que puede alertar a la opinión pública de estos casos, aseguró esta mañana en Citynoticias (89.3 FEM de Guayaquil) Alejandra Cantos, quien hace parte de la Comisión Anticorrupción, al comentar la acción del mandatario Lucio Gutiérrez de entregar una lista de personas presuntamente involucradas en este tipo de acciones al presidente de EE.UU.

"El problema de la corrupción no se soluciona entregando a presidentes de otro país una lista", dijo Cantos, quien señaló además que lo importante de este tema es dar a conocer el monto que Ecuador pierde por la corrupción y cuánto ha avanzado el país en seguridad jurídica.

Cantos señaló que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) ha realizado seguimientos a casos de corrupción aunque también es importante el seguimiento de los medios de comunicación a este tema.

Publicidad

Cantos dijo que en el trabajo de la Comisión Anticorrupción se ha trabajado con una  veeduría en la Corte Suprema de Justicia (CJS), en la "que hacíamos notar las falencias de los procesos penales, sobre todo los de la 2da. sala de lo penal, pero no hay a la fecha resultados efectivos".

Para la vocal de la CCCC es preciso realizar controles de los casos de corrupción a través de la Cancillería y autoridades de Policía, "aunque sería bueno preguntar al Presidente a cuánto ascienden las recuperaciones, ya que sabemos que la corrupción  le cuesta a Ecuador  alrededor de 2 millones 700 mil dólares anuales".

"En un país en que más del 60% de la población vive en extrema pobreza, no pronunciarse sobre esos temas de cuánto invertir en gasto social es, por decir lo menos, deshonesto, engañoso ante una población que está ávida de respuestas objetivas y concretas", dijo Cantos en la entrevista radial.

Publicidad

"Cuando no hay la voluntad política para ejecutar acciones concretas, lo que se haga se queda en meras intenciones", dijo Cantos, quien considera que hay que hacer un  seguimiento a los procesos contra los presuntos corruptos y "en eso los medios de comunicación tienen un papel definitivo porque no es cuestión de pedirle a presidentes de otros países,  sino ejecutar acciones y hacer seguimiento".

"(En Ecuador) sabemos dónde están los dineros y quiénes son los que se llevaron esa plata, ellos allá aparecen como inversionistas y acá son prófugos de la justicia, hasta cuándo nos dejamos engañar con ese discurso".

Publicidad

Alejandra Cantos considera que una ciudadanía activa es importante porque "no debemos permitir que nos vean la cara de imbéciles a los ecuatorianos".