El gigante de los productos electrónicos Sony Corp. 6758.T anunció este miércoles que su marca Aiwa lanzará una línea de reproductores compactos digitales de música, en un intento por desafiar el dominio del popular reproductor iPod de Apple Computer AAPL.O.
 
Aiwa sacará al mercado ocho reproductores de música de MP3 - seis modelos de memoria flash y dos de disco duro - que saldrán a la venta el próximo mes, mientras la filial totalmente absorbida por Sony en diciembre del 2002 se esfuerza por volver a los beneficios tras casi cuatro años en números rojos.
 
"Queremos intentar ser rentables en 2004/05 y estos nuevos productos son un primer paso hacia la consecución de ese objetivo", dijo el vicepresidente de Sony, Shizuo Takashino, en una rueda de prensa.
 
El pasado enero, Sony dijo que aspiraba a que el actual año fiscal que finaliza el 31 de marzo fuera el año en que Aiwa volviera a los beneficios, pero Takashino señaló que los costos de desarrollo de sus nuevos reproductores digitales de música habían cambiado esos planes.
 
Los ingresos han disminuido de forma constante en Aiwa - conocida por sus baratos sistemas de estéreo - en los últimos años, mientras fabricantes asiáticos de bajo costo alcanzaban su calidad y la firma se quedaba atrás en innovación de productos.
 
El presidente de Sony, Nobuyuki Idei, ha dicho que veía una oportunidad para usar a Aiwa en una estrategia de marca múltiple, similar a los esfuerzos del gigante automovilístico Toyota Motor por crear una marca de lujo "Lexus" y una marca más barata "Scion".
 
"Aún tenemos una posición fuerte en el mercado de aparatos estéreo, pero esperamos que estos nuevos reproductores de MP3 sean nuestro futuro motor de crecimiento", dijo Masaru Hirauchi, responsable de los negocios de Aiwa para Sony.
 
Para tener éxito, Aiwa debe reducir la cuota de mercado del líder Apple en el mercado de reproductores de música digitales. Apple ha vendido más de dos millones de unidades de iPod desde su lanzamiento hace dos años, ganando clientes con su diseño y enorme capacidad de almacenaje.
 
Aiwa tiene un reproductor digital de música de tamaño parecido al de una tarjeta de negocios con capacidad para almacenar 500 canciones, que se venderá por unos 35.000 yenes (330 dólares).
 
Por su parte, el mini iPod de tamaño similar que Apple prevé introducir el próximo mes tiene un precio de unos 249 dólares.
 
El reproductor musical de bolsillo de Aiwa es más delgado y ligero que el mini iPod de Apple, pero sólo tiene capacidad para la mitad de las canciones.
 
También lanzará una serie de productos "USB Audio", que son reproductores de MP3 que se conectan a la computadora personal a través del puerto Universal Serial Bus (USB) presente en la mayoría de las PC.
 
Hirauchi dijo que prevé que se vendan un millón de unidades para toda la línea de reproductores digitales de música durante el primer año de ventas.