Durante la charla se exhibirán  tráileres de cintas  como Spiderman 2 y  Shrek 2, entre otras.

Javier Celi Cárdenas es un guayaquileño experto en cómics, que dicta hoy, a las 17h00, una conferencia sobre ‘Fantasía y ciencia ficción’ en la sala Leonidas Ortega (segundo piso del edificio principal) de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Recuerda con claridad que el primer cuento que leyó a los 5 años fue el Retrato de Gogol. Desde ese momento, Celi  le siguió la pista a los personajes de cómics, ciencia ficción y fantasía. No solo se dedicó a leerlos, sino que investigó sobre sus biografías en las enciclopedias de su abuelo, que también “era fanático de este género”.

Publicidad

No se considera  un héroe, antihéroe o villano, sino el protagonista de su historia, llena de personas, padres, un hijo y un trabajo en el Consejo Provincial del Guayas desde hace ocho años.

Al que considera un villano de los cómics es al marketing: “se vende la moto de Spiderman cuando él no tiene dinero para comprarse una, o se vende el tanque de Hulk cuando él no es lo suficientemente capaz de conducir un transporte así”, dice.

Personaje favorito
Emocionado. Así habla de su personaje favorito, Robin, el de la segunda parte de la historia Batman, con el cual se siente identificado. Según la historia, Robin, de 30 años, tiene un mentor que es Batman, del cual aprende valores y estrategias para luchar por la justicia.

Publicidad

Celi le dedica tiempo a su hijo de 3 años y continúa en su investigación sobre los personajes de ficción que le atraen.

Cree que en el país este tipo de publicaciones sí tiene futuro, por lo cual el motivo de sus conferencias en los centros educativos es incentivar a la gente a que lea, porque desde hace tiempo “las personas perdieron la sensibilidad”, afirma.

Publicidad

Convencido, sostiene la teoría de que el Ecuador es el héroe de la historia del mundo y que es deber de todos consolidarlo en ese puesto. ¿Cómo? Cree que hay que vencer el problema de la monotonía de la televisión y del trabajo.

A pesar de que escribió una historia, no la ha publicado, ya que no tiene un dibujante.

La entrada a la conferencia que brinda hoy es gratuita.

VISTAZO
PROTAGONISTAS
Celi dice que en el cuento existe un héroe, un antihéroe del que el lector siente pena y un villano.

Publicidad

GÉNEROS
Califica a la Odisea de Homero, y El Señor de los Anillos de Tolkien como historias de fantasía. A Veinte mil leguas de un viaje submarino y Franskenstein, cuyas historias se produjeron mediante el uso de conceptos científicos, las califica como de ciencia ficción.

NOVEDADES
Celi señala que lo que no se ve en los filmes, pero está en las revistas de cómics es que la tía de Spiderman está en crisis económica, pero trata de solventar sus gastos; Batman se enfrenta con Alliens y  en Superman un meteorito de criptonita va a llegar a la Tierra para destruirla.