Los estudios de Hollywood enfrentarán pronto cargos formales antimonopolio de la Comisión Europea, que alega que restringieron la competencia de precios en la venta de películas a los canales de televisión pagados, dijo este miércoles una fuente cercana a la situación.
 
Los cargos dirán que Hollywood requiere que las compañías de televisión pagada en al menos cinco países europeos paguen el mismo precio a todos los estudios, informó la fuente.
 
Los estudios han insertado redacción anticompetitiva en sus contratos, conocidos como la cláusula del "Estudio más Favorecido", que sostiene que los mejores términos para cualquier estudio deben estar disponibles para todos, dijo la fuente.
 
La comisión ejecutiva de la Unión Europea (UE) está preocupada de que esta práctica pueda mantener los precios altos al limitar la competencia.
 
Los cargos formales, conocidos como una declaración de objeciones, serían presentados por la Comisión a finales de este mes o poco después, dijo la fuente.
 
Las declaraciones de objeciones presentan las preocupaciones de la Comisióm y Hollywood tiene el derecho de replicar antes de que se alcance una decisión final.
 
La investigación de la UE comenzó en el 2001, pero las preocupaciones más recientes de la Comisión acerca de las cláususas del estudio más favorecido representa un cambio en el enfoque.
 
Originalmente, la Comisión revisó los contratos a largo plazo, que creía limitaban la competencia, particularmente en Francia.
 
Pero en marzo del año pasado, la Comisión suspendió una investigación del operador francés de TV por pago, Canal Plus CNLP.PA, por tener contratos de largo plazo con estudios de Hollywood por contenido premium.
 
La Comisión había estado preocupada de que el acuerdo de Canal Plus excluyera a rivales de tener el acceso al contenido premium de las compañías cinematográficas de Hollywood, dijeron fuentes de la UE.
 
Eso cambió cuando la firma rival de Tv por pago TPS, propiedad de los grupos de televisión francesa TF1 TFFP.PA y M6 MMTP.PA, obtuvieron su propia serie de contratos con los estudios.
 
Los principales estudios de cine y televisión de Hollywood son Warner Bros, unidad de Time Warner Inc TWX.N; los estudios Disney, de Walt Disney Co DIS.N; Paramount Pictures, de Viacom Inc VIAb.N; Columbia Pictures, de Sony Corp 6758.T; Twentieth Century Fox de News Corp Ltd NCP.AX; Universal Studios, de Vivendi Universal EAUG.PA y Metro-Goldwyn-Mayer Inc MGM.N.