La Justicia española ha condenado a quince meses de prisión al líder religioso musulmán Mohamed Kamal Mustafá por incitar a la violencia contra las mujeres en un libro que él mismo escribió.
 
Un juzgado de la ciudad de Barcelona sentencia a Kamal Mustafá, imán de la sureña localidad de Fuengirola, además a pagar una multa de 2.700 dólares por un delito de provocación a la violencia por razón de sexo, que cometió al escribir un libro en el que aconsejaba cómo pegar a las mujeres sin dejar rastro.
 
Fuentes judiciales apuntaron que ésta es la primera vez en España que se imputa este delito en un caso de discriminación sexual, aunque la sentencia no implica el ingreso en prisión del líder religioso musulmán, considerado uno de los grandes sabios del Islam en España.
 
El acusado, que es imán en España desde 1984, publicó en 2000 el libro "La mujer en el Islam", que fue impreso en la Casa del Libro Árabe de Barcelona y distribuido en otras ciudades.
 
El imán fue denunciado en julio de 2000 por el Consejo de la Mujer de la región de Madrid, que agrupa a unos 80 asociaciones, aunque la querella estuvo paralizada durante más de año y medio por un conflicto de competencias entre los diferentes juzgados españoles.
 
En su obra, el imán recomienda que los golpes a las mujeres se deben propinar en pies y manos "utilizando una vara no demasiado gruesa para no dejar cicatrices".
 
Apunta que "los golpes no deben ser fuertes y duros porque la finalidad es hacer sufrir psicológicamente y no humillar ni maltratar físicamente".
Según la sentencia, toda la obra "está precedida por un tono de machismo obsoleto en algunos casos muy acentuado", que "vulnera abiertamente el principio de igualdad consagrado por la Constitución, promoviendo conductas de discriminación por razón de sexo intolerables y penalmente reprochables".