El vehículo iniciará el estudio y toma de muestras sobre la existencia de agua en el planeta rojo.

El explorador Spirit cortó ayer la última línea de transmisión que lo unía a la sonda de exploración marciana en una de las maniobras finales para comenzar hoy su recorrido por la superficie del planeta rojo.

Ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) indicaron que el vehículo todoterreno de seis ruedas también realizó sin problemas el primero de una serie de movimientos que lo instalarán en posición para bajar por una rampa alternativa.

Publicidad

La rampa concebida originalmente para el descenso del Spirit hacia el agreste terreno marciano tuvo que descartarse hace una semana debido a que quedó bloqueada por una de las bolsas de aire con la que la sonda amortiguó su caída sobre la superficie del planeta.

Los ingenieros indicaron que el movimiento inicial fue un retroceso de unos 24 centímetros y un giro de 45 grados. Esta noche deberán realizarse otras dos maniobras similares.

“Hoy (ayer) fue un día fantástico. Lo más importante es que el Spirit está listo para rodar”, dijo el director de vuelos de la NASA, Chris Lewicki.

Publicidad

Agregó que los movimientos permitieron establecer que no había problemas en dos puntos ciegos bloqueados por los paneles solares del explorador.

Estudio de elevaciones
Los científicos de la NASA también informaron ayer que el Spirit se dirigirá hacia un conjunto de elevaciones y una depresión en el cráter Gusev a las cuales tardará unas seis semanas en llegar.

Publicidad

La depresión se encuentra a unos 250 metros del punto de descenso y podría proporcionar abundante información sobre el pasado geológico del planeta, especialmente sobre la posible existencia de agua en tiempos remotos.

“El objetivo en este punto es encontrar material que nos revele si el cráter Gusev fue un lago”, manifestó Steve Squyres, director de investigaciones científicas de la misión espacial. Posteriormente, informó que el Spirit partirá hacia una cadena de elevaciones bautizado como East Hill Complex, de unos tres kilómetros de largo que está a unos 600 metros de distancia.

Posición de cámaras
Squyres expresó que aunque el explorador nunca llegue a ellas en sus tres meses de vida útil en Marte, el solo hecho de que se cambie la posición de sus cámaras de alta resolución habrá valido la pena.

Añadió que también será muy útil el hecho de que el espectrómetro de radiación térmica tendrá un punto diferente para investigar en el suelo marciano si este estuvo asociado alguna vez al agua.

Publicidad

“Esto va a ser una aventura y no sabemos cómo terminará”, acotó.

Las tareas del Spirit serán complementadas el próximo 24 de enero con la llegada de una segunda sonda de exploración, Opportunity, la cual deberá descender en el otro extremo del planeta.

La NASA dio a conocer el pasado lunes la primera imagen panorámica de 360 grados de Marte, enviada por el vehículo Spirit.