La demanda del plan Más Salud creció. Municipio prevé aumentar cobertura en la ciudad. 
 
El término hospitales del día es desconocido para muchas personas. Este apareció el año anterior cuando el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, decidió instalarlos en los sectores urbano marginales de la ciudad.

En esas casas de salud solo se da atención durante el día y se realizan cirugías menores, análisis de laboratorios, tratamiento odontológico, servicio de ginecología y pediatría, pruebas de dengue y sida y asistencia veterinaria.

Los hospitales están ubicados en la Isla Trinitaria, el Kartódromo del Guasmo Central, Cisne Dos (al sur) y en el parque California (al norte). A este último se lo denominó Ángel Felicísimo Rojas.

Publicidad

A diario, en esas casas de salud se brinda ayuda médica a más de 120 personas que por falta de recursos económicos no tienen para pagar la consulta y las medicinas.

Se ofrece atención primaria y cuando el paciente requiere ingreso para un mayor control, entonces se lo deriva a los hospitales del Ministerio de Salud.

Teresa Corozo, habitante de la isla Trinitaria, manifestó que ahora puede controlar permanente la salud de sus hijos de manera gratuita y sin que se interrumpa cuando hay paros.

Publicidad

Esta semana la Dirección de Salud e Higiene del Municipio, presidida por Ernesto Romero Toro, enviará al alcalde Nebot el informe anual de la labor realizada no solo por los 4 hospitales del día, sino en las 35 unidades móviles, los 7 dispensarios médicos-odontológicos, el centro de salud Fertisa y los 3 laboratorios.

En el reporte se señala que se han realizado 15.440 pruebas de laboratorio, 133 cirugías, 164.180 obturaciones, 300.000 atenciones dentales, 18.366 mascotas revisadas y 18.000 vacunados.

Publicidad

También se presenta una propuesta para el 2004: aumentar la cobertura de atención elevando a 40 las unidades móviles, dotar a todas las unidades odontológicas de equipos para fotocurado, creación e implementación de la comisaría de salud municipal, un programa de salud escolar rural-integral, incrementar el curso de primeros auxilios (para ello se pide adquirir televisores y VHS) y cloración del agua en los sectores urbano marginales de la ciudad.

Servicio
Clorificación
En el Hospital del Día de la Isla Trinitaria se construirá una instalación para elaborar cloro, que después se repartirá a las familias para que lo coloquen en el agua.

Atención
El plan Salud da cobertura a las parroquias Ximena, Febres Cordero, Tarqui, García Moreno, Letamendi, Urdaneta, y en las  rurales de Progreso, El Morro, Posorja, Tenguel y Puná.

Personal
En el plan trabajan 49 odontólogos, dos promotores comunitarios, tres químicas farmacéuticas, dos enfermeras profesionales, 57 auxiliares de enfermería, cuatro auxiliares de farmacia, trece veterinarios, cinco profesionales de estadística, tres conserjes, tres secretarias y diez choferes.

Publicidad

Estadía
Las unidades móviles atienden hasta un mes en el mismo lugar.