Son los casos que atiende el plan Más Salud del Cabildo en las zonas marginales de Guayaquil.

Las afecciones respiratorias ocupan el 28% de la prevalencia de las enfermedades en los pacientes que acuden a las unidades móviles y las clínicas del día del programa Más Salud del Municipio de Guayaquil, que fue inaugurado en agosto del 2000.

En el 27% se ubican las infecciosas y parasitarias, 7% dermatológicas (como sarna), 6% anemia y desnutrición, el 5% digestivas, y el restante porcentaje otras enfermedades.
 
En el hospital del día de la isla Trinitaria, un sector marginal al extremo sur, a pocos metros de Trinipuerto, el 70% de los 3.500 pacientes que se han atendido durante su año de funcionamiento tiene enfermedades respiratorias. Este índice se produce porque en ese sitio, como en los otros tres hospitales del día con los que cuenta el programa, observan a una población asentada en sectores donde hay muchos contaminantes.

Publicidad

Rosa Gomero, directora del hospital de la Trinitaria, se lamenta porque la cercanía de Trinipuerto a esa casa de salud incide en el problema respiratorio de los niños y adultos. “Regularmente llegan cargamentos de harina, urea, maíz y todas esas cáscaras vuelan alrededor, se asientan en los techos de las casas y en sus interiores, en la calle y en los carros”.

Otro de los factores para la permanencia de los problemas respiratorios es la falta de cuidados en la higiene de las personas y en el entorno de sus viviendas.

Eso, según ella, ha contribuido a que los niños tengan continuamente sarna y dermatomicosis. Muchos se bañan a diario en el estero Salado.

Publicidad

600.000 PERSONAS
que habitan en el área rural de  Guayas se atendieron el año pasado en la consulta general de las unidades móviles y los hospitales del día del plan Más Salud.

574.826 MUJERES
han recibido charlas de educación para la salud y control de la natalidad.

Publicidad

120 PACIENTES
reciben atención en los hospitales del día, más de la mitad son niños y mujeres embarazadas.

100% MEDICINAS
gratuitas entrega Más Salud, también se incluyen los materiales que se usan para las cirugías y las curaciones.
2%

TUBERCULOSIS
padecen adultos que al llegar a la consulta han preferido ocultar su condición. Ellos reciben tratamiento ambulatorio y las medicinas, gratuitamente.