Andrew Fastow, principal arquitecto de los negocios turbios que provocaron la caída de Enron, y su esposa se declararon culpables este miércoles de dos cargos de asociación ilícita, en un acuerdo con las autoridades que podría ayudar a enjuiciar a los directivos más prominentes de la compañía.

Las declaraciones de culpabilidad representan el mayor avance hasta la fecha en los dos años de investigación de un escándalo que condujo al derrumbe del gigante energético y sacudió a Wall Street y a Washington.

Fastow, ex director de finanzas de Enron, accedió a una sentencia de 10 años de cárcel que lo convertirá en el ejecutivo de mayor rango en el caso que pasará tiempo tras las rejas.

Publicidad

Además, le serán decomisados 23,8 millones de dólares y ayudará al gobierno a reunir pruebas contra los ejecutivos que alguna vez ocuparon las oficinas más lujosas de la empresa: el ex presidente Kenneth Lay y el ex director general Jeffrey Skilling.

“Yo y otros integrantes del alto cuerpo de administración de Enron manipulamos fraudulentamente los estados financieros de la compañía que fueron presentados al público“, afirmó Fastow en un comunicado, y añadió que el propósito era engañar a los inversionistas e incrementar artificialmente el precio de las acciones de la empresa y su clasificación crediticia.

Lea Fastow, de 42 años, esposa del ex director de finanzas, se declaró culpable de solicitar devoluciones falsas de impuestos relacionadas a las ganancias ilícitas de Enron. Ejercía el puesto de tesorera adjunta de la empresa.

Publicidad

Su acuerdo implica una sentencia de cinco meses de cárcel y un año de libertad condicional, que incluye cinco meses de arresto domiciliario. Sin embargo, el juez federal David Hittner decidirá posteriormente si acepta esa sentencia.

El abogado de Lea Fastow dijo que la pareja insistió en la sentencia de cinco meses para asegurar que sus dos hijos, ambos menores de edad, tengan al menos un padre en el hogar.

Publicidad

Andrew Fastow, de 42 años, vestido de traje gris, no mostró ninguna emoción durante los procedimientos judiciales del miércoles, pero sonrío después mientras se preparaba para salir con sus abogados. No quiso hablar con los periodistas.

Si no hubiera llegado a un acuerdo con las autoridades al declararse culpable, habría sido enjuiciado por 98 cargos de fraude, lavado de dinero, correduría ilegal y otros.

Los fiscales afirman que Fastow orquestó una enorme cantidad de sociedades y acuerdos financieros enredados que ocultaron la deuda de Enron e inflaron las ganancias de la compañía, mientras canalizaba millones de dólares hacia él, su familia y algunos amigos.