Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera hoy que la detención en firme solo será aplicada para aquellos que cometieron sus delitos después 13 de enero del 2003 cuando entró en vigencia esta ley, podrán salir en libertad cerca de 1.600 presos que fueron detenidos antes de esa fecha y que han cumplido un año en prisión.

31 magistrados de Corte Suprema de Justicia, el Monseñor Antonio Arregui y  los representantes de los internos del país, Washington Grueso y  Letty Cevallos, se reunieron esta mañana para resolver la aplicación de dos leyes que afectan a los reclusos sin sentencia. Luego de  varias horas de discusiones, los magistrados se inclinaron por la petición de los reclusos a la aprobación del articulo 24 literal 8 de la Constitución de la República que afirma lo siguiente:

La prisión preventiva no podrá exceder de seis meses, en las causas por delitos sancionados con prisión, ni de un año, en delitos sancionados con reclusión. Si se excedieren esos plazos, la orden de prisión preventiva quedará sin efecto, bajo la responsabilidad del juez que conoce la causa.

Publicidad

En todo caso, y sin excepción alguna, dictado el auto de sobreseimiento o la sentencia absolutoria, el detenido recobrará inmediatamente su libertad, sin perjuicio de cualquier consulta o recurso pendiente.

Hugo  Quintana,  presidente de  la Corte  Suprema de Justicia, declaró que los reos están a las órdenes de los jueces quienes deberán de emitir las debidas boletas de excarcelación para aquellos detenidos que se acogen a esta  ley.

El gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, señaló que en las próximas horas el presidente de República Lucio Gutiérrez, declarará  en  estado de emergencia a las cárceles del país.

Publicidad