El Fondo de Solidaridad (FS) inicia hoy el período de habilitación (calificación) de los documentos presentados por las empresas que participan en el concurso de administración para las telefónicas Andinatel y Pacifictel.

La calificación terminará el 19 de enero próximo.

Cumplido el plazo, el 20 de enero se comunicará a las empresas que superen la fase de subsanación si fueron o no calificadas para que presenten la oferta económica. La subsanación es la parte que permitirá superar problemas de forma, menores, como falta de firmas, sellos, copias, entre otros, que el Comité Ejecutivo del Fondo debía confrontar hasta ayer.

Publicidad

La habilitación implica una invitación para que llenen el formulario de oferta económica, previo al proceso de preadjudicación que se desarrollará el 23 de enero, en un acto público a las 15h00.

Según las bases de licitación, el FS esperará una hora tras la convocatoria para abrir los sobres con las ofertas; la empresa que menos porcentaje cobre por sus servicios ganará.

Existen cuatro formas de pago que cumplirá el Fondo: primero será un porcentaje trimestral del ingreso neto que será determinado mediante concurso.

Publicidad

Segundo, también trimestral, será el pago del valor económico agregado; este último fue fijado con un techo de 1% para Andinatel y 1,85% para Pacifictel.

El tercer rubro se cubrirá al final del contrato; se le pagará un porcentaje del incremento que alcanzó el valor económico agregado sobre la línea base.

Publicidad

El cuarto: si el administrador alcanza las metas antes de los tres años, será cubierto con una bonificación adicional.

La contratación de un administrador es uno de los 22 puntos comprometidos con el Fondo Monetario Internacional a inicios del 2003, cuando Ecuador firmó el acuerdo stand by.