El magistrado ganó la presidencia de la Corte de Justicia de Quito con 11 de los 21 votos de los magistrados presentes. Moscoso se autocalificó independiente.

Solo 10 minutos duró ayer la elección de Alberto Moscoso Serrano como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito (CSJQ).

La designación de Moscoso tuvo el respaldo de 11 de los 21 magistrados presentes en la sesión del pleno.

Su contendor, Fernando Casares, quien hasta el viernes anterior era el más opcionado para ocupar el cargo, obtuvo el voto de 7 magistrados.

Publicidad

El tercer candidato, considerado la sorpresa de la tarde, ya que hasta ayer en la mañana solo habían dos postulantes, Jaime Chiriboga, consiguió el respaldo de 3 ministros. Un magistrado no asistió a la reunión del pleno.

Moscoso, quiteño de 57 años, quien ofreció un trabajo honesto, apolítico, franco y en estricto cumplimiento de la ley, es un judicial de carrera con más de 30 años.

En su discurso de rigor, que lo dio tras su posesión en el cargo, Moscoso aseguró que dirigirá sus acciones a levantar la imagen de la Corte Superior de Quito, opacada por los problemas que enfrenta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicidad

Como parte de su plan de trabajo, el ministro aseveró que impugnará, por inconstitucional, la prohibición para que los jueces puedan defender sus resoluciones o puntos de vista en los medios de comunicación.

Moscoso se calificó de independiente, aunque al menos siete jueces aseguraron que tiene vinculaciones con la Democracia Popular.

Publicidad

También desvirtuó la posibilidad de que la participación del magistrado Fernando Casares, en el caso del articulista del diario El Comercio, Rodrigo Fierro, haya influenciado en su nominación.

“Ese es un asunto que debe resolverse cuando se tramite el recurso de casación ante una Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

Por el momento, dijo creer que cuenta con el apoyo de la mayoría de los ministros de la CSJQ y también de la CSJ, que corresponden a diferentes tendencias políticas, de modo que la resolución de la Sexta Sala (sobre el caso Fierro) no influenció en su triunfo.

Dijo conocer poco al presidente de la CSJ, Hugo Quintana. “Con él pocas veces he tenido la oportunidad de conversar, pero ha tenido una labor en la Función Judicial reconocida por todos”.

Publicidad

En cuanto a su trabajo, aseveró que garantiza la independencia de sus actuaciones en la expedición de fallos.

LA ELECCIÓN
Pérdida
Fernando Casares reconoció el triunfo de Alberto Moscoso como presidente de la CSJQ y descartó que su pérdida haya sido una consecuencia de la sentencia de 30 días de prisión que dictó la Sala de la CSQ, a la que pertenece, en contra del editorialista de diario El Comercio Rodrigo Fierro, por un juicio de injurias calumniosas.

Otras autoridades
En la sesión, que duró menos de una hora, los ministros también eligieron a los presidentes de las siete Salas de la Corte Superior: Jaime Chávez, Alberto Palacios, María de los Ángeles Montalvo, Guido Garcés, Jaime Acosta, Fernando Casares y Jaime Aguinaga, en su orden.

Jueces permanentes
También se eligió a los conjueces permanentes, uno para cada magistrado. Ellos los reemplazarán en caso de ausencia temporal. Estos funcionarios fueron elegidos casi por unanimidad.

Experiencia
Alberto Moscoso ocupó la presidencia de la Corte Superior de Ambato (1995), fue candidato a magistrado de la CSJ en 1997.