El director general del Registro Civil, Pablo Trujillo, reveló ayer que dos empleados de la institución, y no solo uno, están involucrados en la suplantación de la identidad del colombiano miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad.

Según los informes preliminares presentados por las unidades de Gestión Tecnológica y de Recursos Humanos de la entidad, el empleado Rafael Rubio Ante también participó en el hecho en su calidad de dactiloscopista (lector de las huellas digitales) en la emisión de la cédula ecuatoriana para Trinidad con la identidad del agricultor de Jujan (Guayas), Cristo Rey Mariscal Peralta.

El pasado viernes, Trujillo confirmó la participación en las irregularidades del ciudadano Carlos Zuleta Ramírez.

Publicidad

Indicó, además, que se inició ya el sumario administrativo en contra de estos dos funcionarios quienes, según dijo, fueron reubicados y laboran en el Registro Civil del centro de Quito, y ya no en la sucursal Norte.

De acuerdo a la gravedad de las faltas pueden ser sancionados “hasta con la destitución de su cargo”, aseguró. Se prevé que mañana, tanto Rubio como Zuleta declaren ante RR.HH. del Registro.

Según Trujillo, es necesario esperar el momento en que se rindan esas declaraciones porque “es posible que involucren a otras personas”, dijo, y de esta manera se conozca con certeza si recibieron dinero por realizar este trámite.

Publicidad

Según una publicación de la revista colombiana Cambio, el 20 de noviembre pasado autoridades ecuatorianas interceptaron una comunicación telefónica entre dos individuos que hablaban de la posibilidad de obtener un pasaporte y una cédula de identidad de manera ilegal.

El 1 de diciembre fue intervenida otra conversación en la que se comprobó que uno de los interlocutores pidió 5.000 dólares para pagar a un funcionario del Registro Civil en Ecuador, por realizar la entrega de dichos documentos.