Un robot preparado para operar en aguas profundas inició este martes la búsqueda submarina de las dos "cajas negras" del avión Boeing 737 que se estrelló a principios de mes en el Mar Rojo, cerca del centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh, y mató a sus 148 ocupantes.
 
Las "cajas negras", como se conoce a las grabadoras de vuelo, podrían revelar información vital sobre las causas por las que el avión operado por Flash Airlines y que llevaba turistas franceses y una tripulación egipcia, cayó al mar poco después de despegar el 3 de enero.
 
Un equipo de investigación dirigido por la Marina francesa dijo que había detectado señales de ambas cajas negras en un lugar que podría estar a unos 800 metros de profundidad.
 
Fuentes oficiales francesas informaron que el control, operado por control remoto y proporcionado por la compañía France Telecom, comenzó su búsqueda submarina el martes, en busca específicamente de la "caja negra" que emitía una señal más fuerte.
 
"El robot de France Telecom comenzó a bucear esta mañana", dijo una fuente que pidió no ser identificada. "Se espera que el otro robot llegue el viernes", añadió.
 
La Marina francesa dijo que había contratado otro robot que podría alcanzar una profundidad de 1.000 metros.
 
La Marina estadounidense recuperó en 1996 una "caja negra" desde una profundidad de 2.195 metros, utilizando un sistema robotizado, en tanto que los buzos profesionales pueden bajar hasta solo 250 metros.
 
"El robot submarino está trabajando. Si captan una buena señal de la caja por supuesto que tratarán de recuperarla hoy", dijo Sameh Halaw, director de búsqueda y rescate de Sharm el-Sheikh.
 
Las grabadoras de vuelo registran las conversaciones entre los miembros de la tripulación y podrían explicar la caída del avión, que según autoridades egipcias fue causada por una falla técnica y no por una explosión o un ataque.
 
Francia dice que no hay razón para sospechar un ataque y restó crédito a un grupo islámico previamente desconocido que se atribuyó un supuesto ataque contra la nave.
 
Egipto ha defendido la historia de seguridad de Flash Airlines, pero Suiza dijo que había prohibido a la compañía egipcia que utilizara su espacio aéreo, por razones de seguridad.