El ex secretario del Tesoro Paul ONeill, envuelto en una disputa con la Casa Blanca por sus críticas al actual gobierno, negó este martes que hubiese usado documentos secretos en un libro que detalla sus dos años en el equipo del presidente George W. Bush.
 
Reaccionando ante el anuncio del Departamento del Tesoro de que ha iniciado una investigación sobre cómo un documento secreto llegó a ser usado en una entrevista por televisión que le hizo el domingo la cadena CBS, ONeill dijo: La verdad es que yo no me llevé documento alguno.
 
En declaraciones este martes a la cadena de televisión NBC, el ex secretario del Tesoro dijo que antes de abandonar el cargo, pidió al director de asuntos legales del departamento   que me permitiese usar los documentos que me correspondían.
 
Durante la entrevista del domingo, que formó parte del lanzamiento del libro de ONeill   The Price of Loyalty (El precio de la lealtad), el ex funcionario dijo que las reuniones de gabinete de Bush le recordaban   a un hombre ciego en una habitación repleta de sordos.
 
ONeill también dijo en el libro que Bush tenía intenciones de invadir Irak desde el mismo momento en que asumió la presidencia.
 
Este martes, ONeill dijo que las carátulas de los documentos exhibidas por la CBS podrían haber sugerido que eran material secreto, pero indicó que la oficina de asuntos legales   me envió un par de discos de computadora, que nunca examiné. Añadió que se los dio al ex periodista de The Wall Street Journal Ron Suskind, autor del libro.
 
No creo que haya nada secreto en esos 19.000 documentos, dijo ONeill.
 
El ex secretario del Tesoro, que fue despedido por Bush en diciembre del 2002, declaró a Suskind que el presidente intentó derrocar a Saddam Hussein desde el comienzo de su gobierno, mucho antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.
 
Este martes ONeill dijo que no quiso sugerir que el gobierno había actuado mal al iniciar planes de contingencia para derrocar a Saddam, pero que se sintió sorprendido de que estuviese al tope de la agenda en la primera reunión de gabinete.
 
ONeill dijo en el programa de televisión del martes que era culpable de haber usado un lenguaje   gráfico en algunas de las declaraciones formuladas a Suskind.   Si pudiese retirar lo dicho, lo haría, dijo aludiendo a la mención al hombre ciego rodeado de sordos.
 
Preguntado si votará por Bush en las elecciones presidenciales de noviembre, ONeill dijo que   probablemente lo hará.   No veo a nadie mejor preparado o más capaz, declaró a la cadena de televisión NBC.
 
Entre tanto, el inspector general del Departamento del Tesoro, Jeffrey Rush, se apresta a investigar el uso del documento en la entrevista que le hizo el domingo la emisora CBS a ONeill.
 
En la misma entrevista, Suskind aludió a discusiones en los comienzos del gobierno y dijo,   Había memorándums. Uno de ellos, rotulado secreto, dice, Plan para un Irak posterior a Saddam.
 
El vocero de CBS Kevin Tedesco dijo que la emisora   simplemente mostró una carátula que aludía a un documento secreto, pero que no fue exhibido documento reservado alguno durante la transmisión.
 
A su vez, la oposición demócrata aprovechó las declaraciones de ONeill para criticar al gobierno.
 
El general retirado Wesley Clark, uno de los aspirantes a la presidencia por el Partido Demócrata, dijo que lo señalado por ONeill   confirma mis peores sospechas acerca de este gobierno. Otro precandidato demócrata, Dennis Kucinich, dijo por su parte   Ahora descubrimos, por intermedio del secretario ONeill, que el presidente proyectaba atacar Irak antes del 11 de septiembre, y que el pueblo estadounidense ha sido engañado por esto.