El narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera  fue condenado este martes a 18 años de prisión por colaborar con la  organización maoísta Sendero Luminoso, según la sentencia de un tribunal  especial antiterrorista. 
 
Chávez Peñaherrera, conocido como Vaticano , fue encontrado responsable de  haber colaborado con la organización maoísta Sendero Luminoso con el propósito  de que le permitieran realizar sus actividades de tráfico de drogas en la  región amazónica del Alto Huallaga. 
 
La colaboración consistió en entregar ropa, víveres y dinero, según el  fallo del tribunal. 
 
La lectura de la sentencia se realizó en una audiencia privada sin la  presencia de familiares del procesado y de la prensa en el penal Miguel Castro  Castro, al oeste de Lima. 
 
El sentenciado deberá abonar 50.000 soles (unos 15.000 dólares) por  concepto de reparación civil a favor del Estado peruano. 
 
El fiscal Tony García Cano había pedido que se le imponga una pena de 25  años de cárcel. 
 
El abogado de Chávez Peñaherrera, Pablo Castro, dijo que apelará el fallo  del tribunal, pedirá la nulidad del proceso y formulará denuncia contra sus  integrantes por considerar que la condena fue impuesta sin haber demostrado que  haya colaborado con Sendero Luminoso. 
 
Chávez Peñaherrera fue condenado a mediados de la década del 90 a treinta  años de cárcel por haber dirigido una organización dedicada al tráfico de  drogas. 
 
En esa ocasión el juicio cobró notoriedad cuando el narcotraficante dijo  que Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos y asesor del ex  presidente Alberto Fujimori (1990-2000), había recibido 50 mil dólares para  proteger las actividades de su organización. Poco después Chávez Peñaherrera se  retractó de su acusación.