La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) dijo el lunes que se apresta a presentar un plan alternativo de gobierno y reanudó las críticas en contra del gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.
 
El dirigente de la CONAIE, Humberto Cholango, aseguró que  el país sigue caotizado, la crisis económica sigue más profunda y advirtió que esa organización tiene prevista acciones de protesta en fechas próximas pero, aún por definir.
 
Tenemos una propuesta política alternativa para gobernar el país, la presentaremos al pueblo ecuatoriano, y si el gobierno la ejecuta tendrá un respiro y en caso contrario, hemos dicho que renuncie, agregó.
 
Cholango manifestó que como movimiento indígena del país, hemos dicho muy claro que si el presidente de la república no puede rectificar la forma de gobernar, tiene que renunciar, si no está en capacidad de conducir la propuesta política que el pueblo ecuatoriano votó en las urnas.
 
Declinó dar detalles acerca del plan de gobierno alternativo ni la fecha en la que será presentado.
 
Aseguró que está los indígenas han descartado el diálogo con el primer mandatario, porque no confían en la palabra del jefe de Estado.
 
El dirigente indígena agregó que  cada vez que (Gutiérrez) se ha comprometido, ha mentido al pueblo ecuatoriano y por tanto nosotros hemos descartado cualquier tipo de diálogo.
 
Descartó que para el 21 de enero los indígenas tengan previstas acciones de protesta en contra de Gutiérrez porque cuando sea necesario anunciaremos al país las fechas de la movilización... todavía no tenemos una fecha concreta.
 
El presidente Gutiérrez, poco antes de salir a la Cumbre de las Américas de México, señaló que el gobierno va a dar seguridad a los manifestantes que expresen su rechazo con el gobierno y también va a garantizar las manifestantes que den apoyo.
 
Hasta el 2000 la Conaie era la más poderosa e influyente organización indígena del país, pero desde entonces empezó a declinar y tras un fugaz paso siendo co-gobierno de Gutiérrez en el 2003 parecieron quedar divididos y debilitados.
 
Esa organización agrupa a buena parte de los 4 millones de indígenas que hay en Ecuador.