Mayoría de bloques políticos del Parlamento quiere candidatos afines a sus partidos.

El interés de tener un candidato afín al partido político impide a los doce bloques legislativos que existen en el Congreso Nacional ponerse de acuerdo en elaborar la terna para elegir al Contralor General del Estado. Han pasado 345 días con intentos fallidos para escoger a tres candidatos; mientras que Genaro Peña continúa encargado de la Contraloría.

El tema de integrar la terna ha constado algunas veces en la agenda del Congreso y las negociaciones políticas han tenido varios giros.  El Partido Social Cristiano (PSC) abrió el debate en febrero del 2003, para respaldar la reelección de Alfredo Corral, pero la sola sospecha de que algunos funcionarios de la Contraloría estarían involucrados en la red de corrupción en las aduanas de Quito, liderada por el cura Carlos Flores, ahuyentó sus votos y los diputados del PSC, el 13 de mayo del 2003, oficializaron que Corral dejó de ser candidato de ese partido.

Publicidad

Las negociaciones continuaron y se presentó la primera terna liderada por Fernando Castro, Javier Arosemena y Fabián Raza, que se sometió a votación y no hubo el respaldo suficiente. La Izquierda Democrática (ID), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Partido Socialista (PS) bloquearon la elección.

Eso llevó a que el 10 de junio del año anterior, el PSC y Sociedad Patriótica (SP) anunciaran su retiro de las negociaciones y dos días más tarde el centroizquierda planteó una tregua que duró hasta el 9 de septiembre pasado cuando el presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, intentó reunir al sector de centroizquierda, al gobierno y a los prianistas para conciliar posiciones y buscar una salida al empantanamiento. De esa reunión, Landázuri elaboró una lista de 21 candidatos que fue presentada, el 11 de septiembre, al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en el palacio de Carondelet.

En la lista que se expuso constaban: Xavier Arosemena, Marco Cabezas, Alberto Cárdenas, Alfredo Corral, Teodoro Coello, Federico Cruz, Ángel Duarte, Enrique Echeverría, Wilson Egas, Wilson Landázuri, Jorge López, Wilson Lozano, Valeria Merino, José Moncada, Eduardo Pérez, Fabián Raza, Eduardo Terán, José Villavicencio, Tito Yépez, Raúl Zapatier y Raúl Estévez.

Publicidad

El gobierno se comprometió a sumarse a las negociaciones, pero esa decisión no se ejecutó por la pugna que se presentó con la Izquierda Democrática que fue acusada de golpista, por declaraciones de su líder Rodrigo Borja Cevallos.  La terna del Contralor pasó a segundo plano, y a casi un año de la renuncia de Alfredo Corral, el titular de la legislatura, Guillermo Landázuri, nuevamente intentó, el pasado 6 de enero, reunir a los jefes de bloque para tratar el tema, pero no tuvo respaldo, pues únicamente acudieron los ID, Pachakutik, PSE, MPD y el Prian, que sumaban 45 votos, insuficientes para elección.

Los socialcristianos se muestran renuentes a propiciar un acercamiento para elaborar la terna. El jefe de bloque de esa agrupación política, Pascual del Cioppo, comentó que no existe el ambiente para designar Contralor, y que frente a ello es mejor que siga el subrogante Genaro Peña. “Cuando haya un ambiente propicio y cualquier sector político asegure que solo faltan los votos del PSC para elegir un candidato idóneo e independiente, nos sumaremos a las conversaciones”, anotó.

Publicidad

El gobierno cuenta con 53 votos (PSC, PRE, SP, independientes), pero puede llegar hasta 57 sumando al CFP, 1 de Pachakutik y 2 de la DP; por ello, ahora intenta adherir a los prianistas que poseen 10 diputados. Los acercamientos están y el problema se centra en los candidatos, según comentó Gilmar Gutiérrez, legislador gobiernista. “Todos quieren tener su candidato a Contralor y nadie quiere renunciar a ese capricho”, aseveró el jefe de bloque de Pachakutik, Jorge Guamán, quien anunció que esta semana el centroizquierda comenzará a armar su estrategia para asumir la responsabilidad de nombrar al Contralor.