“Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, reza un adagio popular, que ahora practican los comerciantes y artesanos de Pelileo (provincia de Tungurahua). Dos asociaciones de comerciantes de jeans (que reúnen unos 70 vendedores aproximadamente) viajan  todos los sábados a Guayaquil, desde hace ocho meses, para ofrecer sus ofertas en la feria.

Ellos optaron por venir al puerto principal porque sus ventas en la calle principal de Pelileo han disminuido en los últimos años, pues hay mucha competencia y además la tendencia de las ferias en las ciudades hace que los compradores ya no tengan que viajar hasta el poblado tungurahuense.

Los artesanos salen a las 22h00 del viernes de Pelileo, llegan a las 05h00 al Mercado de las Esclusas, en la Av. Veinticinco de Julio, y a las 06h00 ya tienen armadas las carpas y mesas que sirven para exhibir sus mercancías. Los compradores favoritos son los comerciantes de la bahía y de otros almacenes diversos de la ciudad.

Publicidad

Los precios son bajos al por mayor y por menor. Un pantalón clásico se puede conseguir desde 5 dólares y blusas o pantalonetas desde 3 dólares.  Los vendedores están organizados según las ordenanzas municipales de Guayaquil.