La Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), el Barcelona guayaquileño y El Nacional, también de la capital ecuatoriana, incorporan desde hoy a refuerzos nacionales y extranjeros para participar en la Copa Libertadores de América.
 
En el campeón LDUQ desde hoy comenzaron a trabajar los refuerzos paraguayos recientemente contratados Carlos Villagra y Juan Paredes, junto a su compatriota Carlos Espínola, que militó en 2003, y bajo la dirección del técnico uruguayo Jorge Fossatti, también ratificado.
 
Villagra indicó a periodistas que su aspiración es intentar que el club repita en esta temporada el título de 2003, pero que su mayor anhelo es llegar hasta las finales de la Libertadores con la Liga de Quito.
 
Paredes, por su parte, dijo que intentará no defraudar la confianza que le han dado los dirigentes y la afición de la LDUQ, club al que calificó como una "gran institución" que merece todo.
 
Entre los futbolistas locales que fueron contratados para reforzar este año al cuadro "universitario" figura el centrocampista Alex Aguinaga, que volvió a Quito tras 14 años de militar en el fútbol mexicano, 13 de ellos con el Necaxa y el año pasado en el Cruz Azul.
 
También se vincula a la LDUQ el defensa central Juan Pablo Romero, que militó hasta diciembre último con el Deportivo Quito, el centrocampista Luis Gómez, ex integrante del Barcelona, y el delantero Walter Iza, que actuó en el popular Aucas capitalino.
 
Los directivos del campeón ecuatoriano gestionan también la contratación de otro refuerzo extranjero para el campeonato ecuatoriano que comenzará el 8 de febrero venidero y la Copa Libertadores de América en la que se enfrentará por el Grupo 4 a Sao Paulo, de Brasil; Cobreloa, de Chile; y Alianza Lima, de Perú.
 
Por su parte, el subcampeón local, Barcelona, ratificó al técnico argentino Rubén Insúa y al delantero brasileño Rodrigo Texeira y ha contratado a los argentinos Roberto Trotta, un defensa con gran experiencia en la Libertadores, y al centrocampista José Chatruc.
 
Trotta dijo que esta es su quinta participación en la Libertadores, y señaló que hará todo lo posible por ganar en esta oportunidad el trofeo continental con Barcelona.
 
El equipo comenzó hoy a entrenarse para su participación en la Libertadores en el Grupo 7 junto a Guaraní, de Paraguay, Santos, de Brasil, y Wilsterman, de Bolivia.
 
Barcelona se reforzó con el defensa local Dannes Coronel y los centrocampistas Piter Villegas y Humberto Mina, y reintegró al goleador Danny Vera, que fue cedido el año pasado a Espoli.
 
El Nacional, administrado por los militares ecuatorianos, no contrata futbolistas extranjeros, pero incorporó este año al técnico uruguayo Manuel Keosseian.
 
Los nacionalistas también pretenden contratar al delantero Otilino Tenorio, que la temporada pasada militó en el Al Nasr, de Arabia Saudí.
 
Destacan en el cuadro militar el portero Giovanny Ibarra, los defensas Kléber Corozo y Juan Burbano, los centrocampistas Christian Lara y Cléber Chalá, y los delanteros Angel Fernández y Ebelio Ordóñez.
 
Los jugadores nacionalistas que están en la selección Sub23 son el portero Rixon Corozo, los defensas Luis Checa, Jorge Guagua, Erick De Jesús, los centrocampistas David Quiróz, Antonio Valencia, Segundo Castillo y el delantero Félix Borja.
 
El Nacional tendrá de rivales por el Grupo 5 de la Copa Libertadores al Independiente, de Argentina; El Nacional, de Uruguay; y un tercer equipo peruano por definir.