Domingo 11 de enero del 2004 Política

31 comandantes en la cúpula de las FARC

AFP | BOGOTÁ

La guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), la más antigua y poderosa militarmente de América Latina, con 40 años de historia, tiene 17.000 hombres que operan en 31 departamentos de ese país, según fuentes militares. El septuagenario Pedro Antonio Marín (alias Manuel Marulanda o Tirofijo) es el máximo comandante de la organización insurgente.

La conducción política y militar está a cargo del Estado Mayor Central (EMC), que integran 31 comandantes, entre ellos el capturado (en Quito, el 2 de enero pasado) Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, y los ex negociadores de paz Andrés París, Carlos Lozada y Joaquín Gómez. Sin embargo, las grandes decisiones de las FARC están a cargo del Secretariado del EMC, que además de Marulanda, está integrado por Raúl Reyes, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy; Alfonso Cano, Iván Márquez, Timoleón Jiménez e Iván Ríos, quien reemplazó a Efraín Guzmán, fallecido el pasado 7 de septiembre.

Las Fuerzas Armadas colombianas afirman que los cerca de 17.000 combatientes del grupo rebelde están distribuidos por 31 de los 32 departamentos del país –a excepción del caribeño archipiélago de San Andrés y Providencia- en 108 frentes, cada uno de ellos conformado por entre 110 y 440 hombres. Los 108 frentes, a su vez, se agrupan en los siete grandes bloques de guerra de las FARC: Caribe (1.430 combatientes), Noroccidental (2.650), Magdalena Medio (1.040), Central (1.030), Occidental (1.430), Sur (2.300) y Oriental (7.100).

Las FARC también tienen nueve frentes internacionales que actúan clandestinamente, bajo la dirección de Raúl Reyes, según las autoridades, en México, Cuba, Panamá, Ecuador, Venezuela, España, Francia, Bélgica y Suiza. Algunas de las tareas de los frentes internacionales, señala el Ejército, es desacreditar al gobierno del presidente Álvaro Uribe en el exterior al presentarlo como violador de los derechos humanos y firme impulsor de los paramilitares de extrema derecha, enemigos de los insurgentes.

La historia de las FARC habitualmente se confunde con la de Marulanda, antiguo aserrador de maderas que se alzó en armas en 1949, en medio de la violencia desatada en el país tras el asesinato en Bogotá, en abril de 1948, del líder Jorge Eliécer Gaitán, aspirante presidencial del Partido Liberal. Marulanda y varios de sus familiares, también liberales, crearon en 1949 un grupo de autodefensas de campesinos. En la década de los 60, contactadas por el Partido Comunista Colombiano (PCC), esas autodefensas se convirtieron en una guerrilla. La página web de las FARC (www.farcep.org) señala que nacieron oficilamente el 27 de mayo de 1964, tras una ofensiva militar contra la región de Marquetalia (230 kilómetros al suroeste de Bogotá).

LOS NEGOCIADORES

Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad; Andrés París, Carlos Lozada y Joaquín Gómez actuaron como negociadores representantes de la guerrilla durante los fallidos diálogos con el gobierno del ex presidente colombiano, Andrés Pastrana (1998-2000).
RICARDO PALMERA
ANDRÉS PARÍS
CARLOS LOZADA
JOAQUÍN GÓMEZ
 
ESTADO MAYOR
El Estado Mayor Central (EMC) de las FARC lo integran 31 comandantes; pero la conducción política está a cargo de siete líderes guerrilleros que conforman el Secretariado del EMC.
En las fotos, Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Jorge Briceño y Alfonso Cano. No constan Iván Márquez, Iván Ríos y Timoleón Jiménez.
MANUEL MARULANDA
RAÚL REYES
JORGE BRICEÑO
ALFONSO CANO
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.