Ningún organismo del gobierno de Estados Unidos participó en la captura en Ecuador del jefe guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, afirmó la embajadora Kristie Kenney.
 
Yo vivo aquí en Ecuador y puedo decir que ninguna parte del Gobierno de Estados Unidos estuvo involucrado en la captura de Trinidad, precisó Kenney en una entrevista publicada el domingo por El Comercio.
 
Ante la consulta si la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y la oficina Antidrogas, DEA, colaboraron en el apresamiento del dirigente guerrillero, respondió que la captura fue una operación de la Policía de Ecuador, y punto final.
 
Trinidad fue detenido el 2 de enero en Quito y deportado a Colombia.
 
La embajadora descartó que su país despliegue algún seguimiento sobre las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, al señalar que “no tenemos control sobre estas fronteras, eso pertenece a Ecuador, por supuesto”.
 
Igualmente se refirió a la lucha contra el narcotráfico y reiteró que eso pertenece al gobierno de Ecuador, de vez en cuando participamos con entrenamiento y con equipamiento, expresó.
 
La DEA trabaja estrechamente en eso o si el gobierno o la policía nos piden información, si la tenemos la podemos ofrecer, pero no hacemos el trabajo de la policía, indicó la embajadora.