Jéssica Gamboa tiene 8 años. Pronuncia su nombre con mucha timidez, sin embargo, entona con altivez y orgullo claramente cada nota del himno nacional del Ecuador en quichua. Por ser temerosa al hablar no reveló a qué edad aprendió el himno en la lengua indígena, pero entre los 20 alumnos de la escuela fiscal Atahualpa fue la que más fuerte cantó en la sesión solemne por el aniversario de cantonización de Durán.

Como acto especial, la alcaldesa de la localidad, Mariana Mendieta, solicitó al Centro Educativo Fiscal intercultural bilingüe Atahualpa la presentación del coro en la reunión de autoridades, que se efectuó ayer en el club Pedregal. El grupo estuvo integrado por estudiantes de todos los niveles. Jéssica cursa el segundo de básica. Pero también estuvieron alumnos mayores, como Jixon Briones, de quinto, quien recordó que en su otra escuela no le daban quichua, y aquí en poco tiempo aprendió a entonar el himno.

El director del plantel, Francisco Valente, proveniente de Chimborazo, resaltó que la institución ejecuta el programa que, según acuerdo ministerial, tiene la misión de fomentar la enseñanza de la lengua indígena para no perder este valor cultural nacional.

Publicidad

18 años de cantonización
En el 2003, Durán no celebró fiestas de cantonización porque la fecha en la que tradicionalmente realizaba los festejos, que era el 27 de diciembre, fue cambiada al 10 de enero, recién en la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Durán efectuada el pasado 19 de diciembre.

Esta modificación se cumplió para oficializar el 10 de enero de 1986 como la fecha original que rige para la celebración de cantonización de Durán. No obstante, en el cantón se impone más la costumbre por la celebración de las fiestas de parroquialización sobre las de cantonización. Por eso ayer, las calles de la localidad solo fueron inquietadas brevemente por el pregón estudiantil, en el resto de la ciudad no se efectuaron otros festejos. En el club Pedregal se desarrolló la sesión solemne.