El primer ministro israelí, Ariel Sharón, dijo este domingo que es "el terrorismo el que construye la cerca" o muro de seguridad que Israel levanta a lo largo y dentro de Cisjordania y que Israel no se retirará  a las líneas de 1967.
 
En su comparecencia ante la prensa en jerusalén, Sharón reiteró que "si alguien piensa que Israel se contendrá mientras sigue el terrorismo, eso es una premisa que nunca sucederá".
 
Se mostró rotundo al decir que "no habrá ningún compromiso con el terrorismo. Es nuestro derecho de auto-defensa para vivir en paz".
 
Un periodista del diario palestino al-Quds le inquirió sobre la muerte de civiles palestinos, muchos de ellos niños, a lo que Sharón respondió que "los civiles mueren en las guerras y toda víctima es una tragedia. El problema es que para los palestinos sus víctimas son civiles".
 
Alabó la campaña de Estados Unidos en Irak, y sobre las posibles relaciones de Israel con los países árabes, señaló que "nuestro Gobierno busca la paz sin pre-condiciones....con todos los países árabes".
 
Sobre Siria afirmó que "estaremos listos para negociar con Siria, pero debemos conocer antes qué le ha llevado a entablar las negociaciones". Y consideró que Damasco está presionado tras la guerra de Irak, y no dejó de acusarla "junto con Irán de liderar el terrorismo contra Israel".
 
Aunque consideró la "Hoja de Ruta" como "el único plan capaz de brindar paz y seguridad" y mencionó "las muy buenas relaciones" que le unen con el primer ministro palestino Abú Alá, hizo alusión a su "plan de desconexión" de los palestinos si no hay esfuerzos reales para negociar.
 
Aseveró además "no pienso que Israel se vaya a retirar a las líneas del 67, nunca lo hemos dicho. Las fronteras se discutirán cuando llegue el momento".
 
Sharón respondía a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que ayer dijo tener derecho a declarar un "Estado Democrático Palestino" en los territorios ocupados en 1967 y con capital en Jerusalén.
 
Sobre la manifestación de los colonos que se celebra esta noche en Tel-Aviv, el primer ministro israelí afirmó que "Israel es una democracia" y apuntó con ironía, sobre la prometida presencia en ella de miembros de su partido Likud, que "no sé quien estará allí, de todas forma, no se decide la política por las manifestaciones sino por las decisiones del Gobierno".
 
Se mostró comprensivo con los colonos al asegurar que "no es fácil para la gente que vive allí (asentamientos), pero para conseguir la paz, Israel debe quitar algunos de ellos".
 
Miles de colonos israelíes y sus simpatizantes, activistas ultranacionalistas, se concentrarán en Tel Aviv esta noche para rechazar la decisión de evacuar algunos de sus asentamientos y exigir la dimisión del primer ministro Ariel Sharón.
 
Según uno de los organizadores, asistirán 20 diputados del bloque oficialista Likud, que preside Sharón, y se espera la participación de 150.000 manifestantes.
 
El acto se desarrollará en vísperas de la ejecución de las decisiones adoptadas por Sharón y el ministro de Defensa, Saúl Mofaz, para desmantelar a partir de la próxima semana seis de una serie de "asentamientos ilegales", es decir, levantados sin permiso oficial.
 
El diario Yediot Ajronot informó hoy de que Sharón, decidido a llevar adelante su plan de "desconexión" de los palestinos en Cisjordania, también se propone desalojar 17 viejos asentamientos, establecidos con la autorización del Gobierno, pero que quedarán fuera del límite de seguridad" que el primer ministro trazará unilateralmente a lo largo de ese territorio ocupado.