La Defensoría del Pueblo del Guayas solicitó a los representantes de cuatro salas de cine de la ciudad que cumplan con la exoneración del 50% del valor de la entrada a las personas de la tercera edad y discapacitadas.

El defensor Franklin Moreno explicó que en los avisos de prensa no se aclara si existe el descuento.

Cinemark y Supercines solo publican la exoneración los sábados y domingos, informó la Defensoría.

Publicidad

Lucía Jervis, gerenta de Cinemark, respondió en una carta enviada el pasado miércoles que a partir del próximo lunes se rectificará la publicidad.

Los representantes del cine Imax, ubicado en Malecón 2000, indicaron que sí están cumpliendo con el cobro de la mitad de la tarifa y que “por una omisión involuntaria no se ha publicado en los anuncios de prensa”.

El cine del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Malecón 2000, MAAC Cine, no advierte precio alguno ni establece la exoneración para la tercera edad y discapacitados, informó la Defensoría en su estudio.

Publicidad

Los artículos 15 de la Ley del Anciano y 20 de la Ley de Discapacidades establecen la exoneración del 50% en las tarifas de los espectáculos públicos, explicó Moreno.

Agregó que vigilará que la próxima semana se hagan las rectificaciones, de lo contrario se emitirá un informe para que la Intendencia de Policía del Guayas emita las sanciones en estos casos.

Publicidad

LEYES
TERCERA EDAD
Según la Ley del Anciano, las personas mayores de 65 años gozarán de la exoneración del 50% de las tarifas de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, y de las entradas a los espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos y recreacionales.

DOCUMENTO
Para recibir la rebaja, los ancianos deben presentar la cédula de identidad o el carné de jubilado o pensionista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

DISCAPACITADOS
La Ley de Discapacidades también establece el derecho a la exoneración.