El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, anunció hoy que propondrá a los Gobierno de Perú y Colombia mejorar los controles para regular el flujo migratorio en la zona.
 
Zuquilanda dijo a EFE que su propuesta estudia la creación de visados o pasaportes, así como el fortalecimiento de los dispositivos policiales, para controlar la condición de los inmigrantes vecinos.
 
De lo que se trata, explicó Zuquilanda, es de que "no entre gente inmoral, delincuentes o terroristas" y de que la fuerza de trabajo de los vecinos no desplace a la local, lo que agudizaría el problema del desempleo en el país.
 
La propuesta ecuatoriana ha tomado fuerza en el país desde la detención del jefe de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juvenal Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, apresado en Quito la semana pasada y deportado inmediatamente a Bogotá por indocumentado.
 
Zuquilanda explicó que la norma, en caso de ser aceptada por sus vecinos, regularía la salida de ecuatorianos hacia esas naciones, en igualdad de condiciones que los que ingresan en el país.
 
Recordó que la presencia de miles de colombianos y peruanos ha despertado preocupación en la sociedad ecuatoriana, porque en algunos casos de trata de personas que se han visto involucrados en delitos.
 
Con esto, dijo, no se pretende generalizar, porque "la gran mayoría" de colombianos y peruanos que han llegado a Ecuador se ha constituido en un aporte al desarrollo del país.
 
El canciller ecuatoriano afirmó que el problema de la migración afecta a todo el mundo, pues se estima que hay "500 millones de personas" en proceso migratorios.
 
Zuquilanda indicó que ha pedido al Consejo de Política Migratoria de la Cancillería que se reúna inmediatamente para establecer alternativas a la propuesta de mejorar el control migratorio.
 
También informó de que una misión diplomática ya ha conversado con las autoridades colombianas y lo hace actualmente con las peruanas para buscar mecanismos "consensuados" sobre la propuesta.
 
Recordó, así mismo, que el asunto no es fácil, porque el libre tránsito de personas entre los tres países obedece a normas aplicadas en el marco de la Comunidad Andina de Naciones que también está formada por Bolivia y Venezuela.
 
"Tenemos alternativas" como la exigencia de visados o pasaportes para el ingreso, ya que de momento los turistas de cualquier país andino puede ingresar en Ecuador sólo con el documento nacional de identidad, mientras los que piensan residir en el país requieren de los documentos adicionales.
 
El canciller calificó como muy importante establecer ese tipo de controles, sobre todo porque la violencia en Colombia podría verse tentada a traspasar la frontera. 
 
"Los efectos de la lucha decidida que está realizando el pueblo y Gobierno colombianos en contra de las terribles ilegalidades que se producen en ese país por efectos del narcotráfico y la violencia, producirán en Ecuador graves consecuencias", señaló Zuquilanda.
 
"De hecho ya hemos empezado a sentir esos efectos por el lado migratorio", añadió el ministro al precisar que al menos 250.000 colombianos viven en Ecuador y que la Cancillería ha recibido en los dos últimos años unas 20.000 solicitudes de refugio de personas de esa nación vecina.
 
Unos 6.700 colombianos han sido aceptados como refugiados, los que han recibido todos los beneficios que ofrece ese estatus, precisó Zuquilanda.