El PSC negó intervención en designación de Von Buchwald como presidente de CSJG.

Gustavo von Buchwald recibía los elogios por su nombramiento como presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJG) a las 16h30 del jueves pasado, mientras la magistrada María Leonor Jiménez de Viteri –quien fue postulada pero declinó la candidatura– salía de la sesión del pleno diciendo que “el resultado se conocía desde antes de ayer debido a que la elección estaba politizada”.

El ministro juez Eduardo Jaramillo afirmó que “efectivamente existió una mayoría producto del predominio del Partido Social Cristiano”.

Publicidad

Jaramillo manifestó que esperaba la suficiente independencia de criterio de von Buchwald para manejar bien la Presidencia.

La diputada socialcristiana Cynthia Viteri, hija de la magistrada Jiménez, negó la participación de su partido en el proceso de elección. Aunque dijo que su madre “se merecía la presidencia de la Corte por sus 21 años de experiencia”.

Así también, el legislador del PSC, Pascual del Cioppo, aseguró que su agrupación no está vinculada en el proceso, y agregó que son terceras personas las que tratan de mezclar su postura política con la trayectoria de su tío.

Publicidad

Sin embargo, otros como el analista Alfonso Oramas Gross creen en la intervención de los partidos políticos –de derecha y de izquierda– dentro de la Función Judicial desde hace algunos años.

Billy Navarrete, coordinador del Comité Permanente de los Derechos Humanos, coincidió con Oramas y añadió que la participación de sectores políticos en la sociedad es un acto legal e individual; pero “sí cuestiona la forma en que pueden influir dentro de la administración de la justicia”.

Publicidad

Concuerda con estas opiniones Alfonso de la Cruz, representante de la Confraternidad Carcelaria, quien señala que “no descarta la capacidad de von Buchwald, pero que dos meses en la Segunda Sala (de ese magistrado) no son suficientes razones para ser presidente”.

Según De la Cruz, la influencia del PSC en la administración de la justicia “es evidenciable”. Dijo que muestra de ello era la declinación de la candidatura de la magistrada Jiménez, quien por su permanencia en la Corte sí conoce el sistema judicial.

El presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Carlos Estrada, consideró que quienes están hablando de la politización de la justicia son los perdedores.

Dijo también que la magistrada Jiménez de Viteri debería hacer una denuncia con documentos y no lanzar palabras al viento frente a una situación de este tipo.

Publicidad

Añadió que “se está satanizando al PSC, ya que todos los partidos políticos tienen intereses, y eso es normal”. 

Pese a que la politización de la justicia es un problema, la solución depende de la gestión del dignatario. Eso sostienen Oramas, Navarrete y Estrada, pues el presidente de la Corte así pertenezca a la izquierda o la derecha debe demostrar que es imparcial a la hora de emitir sentencias.