Susana Cepeda, directora del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), hizo que en la biblioteca de esta  institución se ubiquen las estanterías de libros en las esquinas, puso música suave y distribuyó inciensos en lugares estratégicos, para que este aroma invada la sala.  Todo esto, para recibir a la palabra, o mejor dicho, a varios ecuatorianos que se han dedicado a revestirla de nuevas significaciones, a través de la creación poética.

Cepeda fue también la presentadora. Dijo a los asistentes que cada uno de los literatos tendría siete minutos para su lectura y agradeció a Fernando Itúrburu, quien también intervino luego, por su ayuda en la organización de este recital denominado Tres generaciones de poesía. 
 
A pesar de lo dicho por Cepeda, las intervenciones de los poetas no se ajustaron al tiempo que ella anunció;  es más, los poetas dejaron  entrever que para ellos eso era lo de menos... así como lo fue para el público.

La variedad y la buena calidad estética fueron las características principales de la noche. 

Publicidad

Mariela Manrique, la más joven de los participantes, dio inicio al acto y tuvo que enfrentarse a una audiencia que aún lucía tímida.

Tras su intervención, Fernando Itúrburu  leyó tres de sus recientes textos,  que transitaron entre la prosa, la poesía y  la música,  y que arrancaron una que otra sonrisa.

Luego, un bloque conformado por tres poetas que se destacaron por su fuerza, continuó con el programa. Ellas fueron Carolina Portaluppi, Maritza Cino y Josefina Egas.   Hasta ese momento, no todos los espectadores estuvieron conectados con los escritores. Pero Fernando Cazón Vera,  el siguiente invitado,  formó el vínculo a través de su poesía que llega a un público más heterogéneo, porque apela a la sensibilidad.

Publicidad

Le siguió Sonia Manzano con sus “apuntes sobre el amor”,  como ella los calificó,  y  cerró la noche Carlos Eduardo Jaramillo,  que otorgó poemas que desembocaron en un aplauso masivo y cálido.
 
Al finalizar,  los asistentes se acercaron para felicitar a los creadores,  quienes no solo entregaron escritos con los que han obtenido reconocimientos en el mundo de las letras, sino otros inéditos.

NOTAS
POETAS
Al recital que se realizó el jueves pasado, asistieron ocho  de los nueve poetas convocados. Pedro Gil no fue al programa.

Publicidad

PÚBLICO
Alrededor de 250 personas estuvieron en esta actividad.  Muchos que llegaron con algo de retraso no pudieron ingresar.

FINALIDAD
Con este acto, la biblioteca del CEN pretende convertirse en un nuevo espacio para la cultura en la ciudad.

  
 

 

Publicidad