Sábado 10 de enero del 2004 Cine

Camilo Luzuriaga se prepara para filmar ‘1809-1810 Mientras llega el día’

QUITO | Consuelo Aguirre Redactora

El cineasta iniciará el rodaje del filme el próximo 17 de enero. El  estreno está previsto para el 10 de agosto.

Judit, hija de un pintor en Quito de principios del siglo XIX, conducirá a los espectadores por los hechos ocurridos entre el 10 de Agosto de 1809, en que se registró el Primer Grito de la Independencia, y el 2 de Agosto de 1810, cuando se ocurrió la masacre de los patriotas en el Cuartel Real de Lima.

Judit es el personaje principal de la cinta 1809-1810 Mientras llega el día, que el cineasta Camilo Luzuriaga produce desde marzo del año pasado con el apoyo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal).

La película se basa en la novela del mismo nombre escrita por el ensayista y narrador Juan Valdano. Si bien se trata de un proyecto cinematográfico, la idea inicial fue del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Paco Moncayo, quien indica que luego de leer la obra del autor cuencano empezó a soñar con ver la historia de Judit en imágenes y a la infraestructura del Quito antiguo como escenario. Por ello encargó al Fonsal la ejecución del proyecto.

Plan de recuperación
Moncayo explica que le gustó la novela de Valdano, Mientras llega el día, porque se refiere al año más importante de la historia del Ecuador, que va desde el 10 de agosto de 1809 hasta el 2 de agosto de 1810. “Cuando leí la novela, relacioné los acontecimientos allí relatados con la decadencia del vigor cívico, que se registra en la actualidad, y el orgullo de haber sido la ciudad Luz de América”, dice el alcalde quiteño.

Agrega que consideró que el Ecuador debe empezar a prepararse para celebrar el bicentenario del Primer Grito de Independencia, tal y como se hizo en la época de Eloy Alfaro cuando se celebraron los 100 años.

“La película presenta la realidad histórica de nuestra ciudad con mucho rigor.

Muestra, asimismo, su entorno sociológico, emocional y psicológico. Además, la realización de la producción es parte del plan de recuperación de nuestro patrimonio”, subraya Moncayo.

Filmación
Luzuriaga, director del filme, revela que los principales escenarios donde se efectuará el rodaje son los conventos, iglesias, colegios y viviendas del Centro Histórico. Consta también como una de las locaciones la casa de Judit, cuya construcción data de fines del siglo XIX y está ubicada en el barrio San Marcos.

Por coincidencia, explica, la vivienda perteneció a la familia del concejal Gonzalo Ortiz. “Parte de la acción se desarrolla en los conventos de Santo Domingo, La Merced y Guápulo, el colegio María Auxiliadora, las instalaciones originales del Cuartel Real de Lima y el Palacio de Carondelet, en la Presidencia de la República”.

El también director de La Tigra, cinta que se estrenó en 1990, y Entre Marx y una mujer desnuda (en 1996), añade que pese a que el Centro Histórico está en buen estado de conservación, el equipo de producción debió hacer modificaciones a algunos interiores. “En el convento de La Merced tuvimos que cambiar el color de las paredes y hacerlas más viejas porque en ese tiempo no había la costumbre de pintar con regularidad”, acota Luzuriaga.

Señala que para filmar en el Palacio de Carondelet se solicitará que el edificio cierre por dos días. Las filmaciones de 1809-1810 Mientras llega el día, empezarán el próximo sábado 17 de enero. El costo total de la película es de 650 mil dólares. Su estreno está previsto para el 10 de agosto, como inicio de las celebraciones por el bicentenario del Primer Grito de la Independencia, que se celebrará en agosto del 2009.

DIRECCIÓN
CINEASTA Y ACTOR
Camilo Luzuriaga es actor y director del Grupo Cine. También dirige la sala de cine Ocho y Medio. Participó en la obra teatral Recordando con ira y en la película Crónicas.

DEBUT
Con La Tigra, Luzuriaga debutó como director de largometrajes en 1990. La cinta obtuvo premios como Mejor Película en el Festival de Cartagena y Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora en el Festival de Bogotá.

FESTIVALES
En 1996, el cineasta estrenó Entre Marx y una mujer desnuda, que ganó premios en festivales de La Habana y de Trieste, Italia.

ESTRENO
En el 2003 estrenó Cara o Cruz, con la que participó en el Festival de Cine Latino de Chicago. Aún no se exhibe en Guayaquil, pero Teleamazonas la pondrá en pantalla el próximo 31 de enero (21h00), en el ciclo de cine ecuatoriano. 


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.