Los protagonistas de la cinta 1809-1810 Mientras llega el día son la actriz quiteña Marilú Vaca, quien encarnará a Judit, y el actor de origen francés Gonzalo Gonzalo Jiménez, que asumirá el papel del comandante Arredondo, un militar que está al frente de las tropas imperiales españolas.

Vaca también participó en la producción cinematográfica Cara o Cruz, que Camilo Luzuriaga rodó en el 2002. Nacida en la capital en 1976, la actriz ha intervenido en montajes teatrales y en varios documentales.

Gonzalo, quien se encuentra en el país desde noviembre del 2003, nació en París en 1965, pero reside desde hace varios años en España. Es actor de teatro, cine y televisión. En el filme de Luzuriaga también intervienen Arístides Vargas, con el personaje de Pedro (un discípulo de Eugenio Espejo, que se enamora de Judit), y el productor de televisión y teatro Peki Andino. En la filmación participarán unos 150 actores. Sobre la adaptación de Luzuriaga a su obra Mientras llega el día, el escritor Juan Valdano señala que existe cierta distancia entre la novela que escribió en 1990 y el guión. “El lenguaje cinematográfico es distinto, por ello la producción observa cambios, no obstante, el espíritu fundamental de la obra está presente”, acota.