Los cigarrillos bajos en alquitrán no disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar entre los fumadores y son tan mortíferos como los tabacos regulares, anunció el viernes un grupo de investigadores.

En el primer estudio para comparar la probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar entre fumadores de cigarrillos convencionales y de los que tienen bajas y muy bajas concentraciones de alquitrán, científicos en Estados Unidos hallaron un aumento similar de la incidencia de la enfermedad en todos los grupos.

Según el estudio, las personas que fuman cigarrillos sin filtro tienen el mayor índice de cáncer pulmonar. “Nuestra investigación es la evidencia más fuerte hasta el momento de que los cambios para comercializar cigarrillos como suave y ultra suave no los han hecho menos mortíferos”, dijo Michael Thun, epidemiólogo de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos.

Publicidad

“La única forma confiable para disminuir el riesgo (de cáncer) es dejar de fumar lo más pronto posible”, agregó. En el humo del tabaco hay unos 4.000 químicos y de ellos más de 50 son cancerígenos y se hallan en el alquitrán en su mayor parte.