Al margen de los orígenes que provocaron el incendio, y pese a las explicaciones de las autoridades, se ha venido especulando que el haber retirado los hidrantes o tomas de agua de la zona regenerada, contribuyó a que el fuego se propagara con mayor velocidad de lo usual.

La especulación es aventurada, ya que quienes conocemos el sector por haber nacido en él, sabemos que los hidrantes en ese sitio no operan desde hace muchos años, aun desde antes que se cometiera el error de retirar las tuberías de agua que abastecían desde los aljibes del cerro del Carmen y las piscinas del Santa Ana.

El abastecimiento de agua contra incendios es fundamental en el área regenerada, pero el acceso a dicha área es un problema igual o mucho mayor. El pésimo estacionamiento de los vehículos, impide la fluidez del tráfico, y lógicamente, el ingreso de carros contra incendios, hecho que dificultó combatir el siniestro mencionado.

Publicidad

El 9 de diciembre pasado, envié una comunicación a la Comisión de Tránsito del Guayas, en la que le hacía conocer los problemas de acceso al lugar, por la arbitraria forma de parquear vehículos en la  zona regenerada (escalinata Diego Noboa) y que dicho desorden ponía en peligro en caso de incendio al indicado sector.

Se debería estudiar la posibilidad de rehabilitar las antiguas piscinas de construcción de cemento, que están ubicadas en el cerro Santa, las cuales servían para el sistema contra incendio de la ciudad.

El propósito sería diseñar un sistema que cubra únicamente el área regenerada, incluyendo al barrio Las Peñas.

Publicidad

Si se piensa colocar hidrantes conectados a la nueva red de agua potable de la ciudad, es probable que se necesiten bombas que impulsen el agua hacia la parte más alta del cerro Santa Ana, ya que difícilmente se lograría el abastecimiento en función de la presión normal, de ahí que es mucho más factible que el agua venga de arriba hacia abajo del cerro, tal cual era el antiguo sistema con el que operaba la red contra ncendios.

Igualmente, cuando se usan los nuevos hidrantes, hay que comunicar a la Ecapag, ya que su empleo conlleva dejar momentáneamente sin agua al sector del siniestro.

Publicidad

Crnel.  Luis Hidalgo Vernaza
Guayaquil