No somos Costa Rica ni Centroamérica, somos Ecuador, completamente diferentes. En Centroamérica las bananeras de 30 hectáreas o menos no son rentables y no pueden garantizar la calidad del banano de exportación, el pequeño y mediano productor no existe.

Acá, nuestra formidable masa de pequeños y  medianos productores de una a 30 hectáreas han logrado poner a nuestro país como el más grande exportador de banano del mundo, y por eso tenemos que defender y proteger al pequeño y mediano productor que cuida su bananera como un jardín con el esfuerzo propio y de sus familiares.

En Costa Rica demoraron cinco años en reducir 7.000 hectáreas, lo que significó más o menos eliminar 23 productores o más bien 50 hectáreas por productor.

Publicidad

Aquí en Ecuador, eliminar 50.000 hectáreas en forma inmediata, significa eliminar más de 3.000 productores, produciendo un problema socioeconómico mil veces superior al que queremos resolver.

La sobreoferta del banano no se debe reducir en forma unilateral, sería gran error. Rodolfo Coto, ministro de Agricultura de Costa Rica, afirmó que Ecuador “es clave en el mercado y como bloque centroamericano” hay que llegar a un acuerdo para evitar exceso de fruta y defender precios.

Ecuador necesita una política bananera de defensa y protección de su pequeño y mediano productor, que permita capacitarlo para que haga una calidad excelente de banano de exportación, utilizando tecnología nacional económica, que sí la hay, pero no se la está aplicando. De esa forma, con nuestros pequeños y medianos productores, seríamos altamente competitivos.

Publicidad

Ing. Agr. José M. Iturralde A.
Guayaquil