Un estudio ya se hizo el año anterior, pero la Prefectura aún no lo cancela: costó 6.720 dólares.

El relleno de la playa San Lorenzo de Salinas –la arena se extraerá del mismo mar a través de dragas– no tendrá un impacto ambiental negativo, según la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), con sede en Guayaquil.

Los técnicos que realizarán los estudios son de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar. La ejecución de los trabajos estarán a cargo directamente del Municipio, aclara Kléber Morán, director ejecutivo del Programa para el Desarrollo de la Península, que hace la Espol desde 1996, cuando comenzó la administración de los pozos petroleros de Ancón, parroquia del cantón Santa Elena. El 30% de estas utilidades se destina a obra social en el sector y con ello, justamente, se financiarán los trabajos en Salinas. 

Publicidad

Su Cámara de Turismo, sin embargo, cuestiona que se haga otro estudio. Su presidente, Jorge Macchiavello, insiste en acelerar el dragado y relleno, para evitar que disminuya la afluencia turística.  El año anterior la Prefectura  contrató los servicios del ingeniero civil Carlos Haz, para que hiciera un análisis de la playa de San Lorenzo. Él lo entregó en septiembre pasado (este Diario tiene el documento), pero aún no recibe sus honorarios:  6.720 dólares.     “Desconozco de ese estudio”, refiere Morán y especifica que la Espol hará una labor completa: diagnóstico y soluciones.

El alcalde Vinicio Yagual busca recursos para financiar el relleno de los 80 metros de playa. “Hemos hablado con la Armada y la Autoridad Portuaria de Guayaquil para saber si es viable que nos faciliten sus dragas”.  Se analizan también otras alternativas  para recuperar la playa (ver infografía), aunque lo más viable –dice– es el relleno, como se ha hecho en balnearios internacionales, entre ellos Miami (EE.UU.), Cancún (México) y Varadero (Cuba).
 
Sin arena
Turistas, sin espacio
El espacio para que los turistas estén en la playa de San Lorenzo se reduce aún más en período de aguajes, según la Capitanía de Salinas. Por eso, los visitantes buscan balnearios alternativos, especialmente los de la Ruta del Sol, que conecta la costa de Guayas con la de Manabí.

A 142 km de Guayaquil
Salinas es uno de los cuatro cantones de la península de Santa Elena. Está a 142 km de Guayaquil y tiene 50.031 habitantes, según el último censo del INEC. Su capacidad turística tiende a disminuir por la reducción de su playa, asegura el Municipio.

Publicidad

LEA MAÑANA: LA VERSIÓN DEL  YACHT CLUB DE SALINAS SOBRE EL TEMA.