A pesar de que el torneo preolímpico que se disputa en Chile comenzó hace cuatro días, el estadio de la norteña ciudad de La Serena, que junto a su vecino puerto de Coquimbo es sede del Grupo B, aún recibía ajustes para albergar las dos últimas jornadas en su campo.
 
En este grupo de la fase inicial del torneo (que entrega dos cupos para los Juegos Olímpicos de Atenas a celebrarse en agosto próximo), participan las selecciones sub-23 de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
 
Las terminaciones del tablero marcador de goles, la pista atlética y los accesos al recinto eran los arreglos que se realizaban en el estadio "La Portada" de la cuidad balnearia chilena, ubicada a 470 kilómetros al norte de Santiago.
 
"Está todo casi listo, pero faltan algunos detalles", dijo a Reuters un trabajador que prefirió no revelar su nombre.
 
El Estado chileno, a través de su organismo deportivo Chiledeportes, realizó una inversión total de más de 800 millones de pesos (un millón y medio de dólares), para realizar mejoras en todos los estadios en donde se disputan los partidos por la competencia continental.
 
Sin embargo, los mayores gastos se realizaron en el norte chileno, ya que los estadios presentaban mayores deficiencias al momento de cumplir el cuaderno de cargo (normas exigidas en relación a los estadios) realizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
 
Además, las municipalidades de La Serena y Coquimbo aportaron 308 millones de pesos (cerca de 500 mil dólares) para las obras.
 
Personal de la Conmebol realizó dos visitas de inspección a las canchas antes de dar luz verde a la realización del campeonato, que en la primera jornada de cada grupo congregó a más de 30.000 espectadores.
 
"Esto (los arreglos) le hizo muy bien al estadio, porque antes no se podía estar en él, incluso con baños en muy malas condiciones. Espero que dure", comentó a Reuters Raúl Álvarez, directivo del club.
 
Los otros estadios que también son sede del torneo y que debieron remodelarse son el Municipal de Concepción (donde se disputa el Grupo A), el Playa Ancha de Valparaíso y el Sausalito de Viña del Mar, donde se disputarán las etapas finales.