La obra de asfaltado que venía cumpliendo el Municipio de la capital provincial en algunos barrios de las riberas del río Esmeraldas, se suspendió debido a los aguaceros.

Jaime Cedeño, jefe del Departamento de Planificación del Municipio, dijo que los trabajos se reanudarán en los próximos días, una vez que mejore el clima.

La gobernadora de Esmeraldas, Rosa Cabezas Ortiz, se mostró preocupada por la destrucción de varias vías y caminos vecinales en San Lorenzo, Muisne y Eloy Alfaro, por lo que pidió que la Defensa Civil realice una evaluación de los daños para convocar a una reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE).

Publicidad

El delegado provincial de la Defensa Civil de Esmeraldas, Luis Reina García, presentará hoy un informe a la Gobernación sobre los estragos causados en la zona norte por las crecientes de los ríos Santiago y Cayapas.

En la provincia de El Oro, la Defensa Civil reportó lluvias de regular intensidad en los cantones Pasaje, Santa Rosa, El Guabo y Machala.  En los últimos días aumentaron asimismo su caudal los ríos Jubones, Motuche, Buenavista y Santa Rosa. Los orenses mostraron mayor temor por el sismo que se sintió en esa provincia el jueves pasado.

Daños en Pastaza
El coordinador de la Defensa Civil de Pastaza, Enrique Meza, anunció que entregará frazadas, colchones, botas y hojas de zinc a los pobladores de la parroquia Canelos, que resultaron afectados por la creciente del río Bobonaza.

Publicidad

El funcionario señaló que, según la última inspección, hay 40 familias, es decir alrededor de 80 personas damnificadas y no 150 como informaron comuneros del lugar.

“A veces se trata de dimensionar los desastres para aprovecharse con la viveza criolla, por eso la entrega de ayuda la haremos directamente a las personas afectadas y no a los dirigentes”, dijo Meza.

Publicidad

Indicó que los daños materiales son: ocho hectáreas de sembríos arrasados y animales perdidos.

Admitió que aún no llegan los víveres del Programa Mundial de Alimentos y se espera que al menos unas 500 raciones arriben la próxima semana para entregar a las familias afectadas.