La Comisión Europea anunció este viernes el desbloqueo de 1,62 millones de euros en ayuda humanitaria para varios países centroamericanos, República Dominicana y Ecuador.
 
El ejecutivo europeo destinará 520.000 euros al tratamiento de la  malnutrición en "los cuatro países más pobres de Centroamérica" -Guatemala,  Honduras, Nicaragua y El Salvador- que "se enfrentan a serios problemas  medioambientales, económicos y socioculturales", según un comunicado publicado  este viernes.
 
Esto "ha contribuido a reducir el acceso a alimentos de los sectores más  pobres de la sociedad, afectados actualmente de malnutrición, inseguridad  alimentaria, difícil acceso al agua potable y atención sanitaria insuficiente",  añade.
 
La ayuda de la Unión Europea (UE) también "suministrará formación  especializada a entre 4.000 y 6.000 trabajadores de la salud con el objeto de  permitir una mejor detección y tratamiento de la malnutrición en la región".
 
La República Dominicana recibirá 900.000 euros, de los cuales 700.000 se  destinarán a facilitar acceso a agua, alimentos y cuidados sanitarios a unas  65.000 personas afectadas por las inundaciones de noviembre en el norte del  país que destruyeron más de 200.000 hectáreas de cultivos, según datos de la  Comisión.
 
Los otros 200.000 euros contribuirán a financiar la oficina en Santo  Domingo de ECHO, el organismo de ayuda humanitaria de la Comisión Europea,  encargada de los países del Caribe.
 
En Ecuador, Bruselas destinará 206.000 euros a aliviar a los refugiados  colombianos, que llegan en un número cada vez mayor al país vecino debido al  conflicto interno, según la UE.
 
En 2003, una media de 1.000 colombianos buscaron asilo en Ecuador cada mes,  lo que supone un aumento del 100% en comparación con 2002, mientras el gobierno  ecuatoriano carece de los recursos necesarios para su acogida.
 
La ayuda europea contribuirá a financiar los esfuerzos de la agencia de la  ONU para los refugiados (Acnur) para tratar de reducir los retrasos en las  peticiones de asilo, suministrar asistencia básica a unos 1.250 demandantes de  asilo y cubrir los gastos de acogida.