La Comisión Europea (CE) anunció hoy, viernes, una ayuda humanitaria de 206.000 euros destinada a ayudar a cubrir las necesidades básicas de los miles de refugiados y solicitantes de asilo colombianos que se han desplazado a Ecuador.
 
Solo en el año 2003, precisa la Comisión en un comunicado, cada mes solicitaron asilo en Ecuador alrededor de 1.000 colombianos, lo que representa un incremento del cien por cien con respecto a las cifras de 2002.
 
Pese a que el gobierno ecuatoriano se ha comprometido a ayudar a todas estas personas que huyen del conflicto en Colombia, no cuenta con los recursos necesarios, añade la nota.
 
Por ello, Bruselas ha anunciado esta decisión que ayudará a financiar los esfuerzos del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) para reducir y gestionar la tramitación de las demandas de asilo, así como proporcionar asistencia básica y contribuir al mantenimiento y abrigo de los solicitantes.
 
Alrededor de 18.000 refugiados y solicitantes de asilo colombianos se beneficiarán directamente de esta ayuda de Bruselas, cuyo objetivo fundamental es frenar el flujo de personas que huyen del conflicto colombiano hacia Ecuador y contribuir a la puesta en marcha de un "mecanismo de protección efectivo" para los que ya han dejado su país.
 
Según la Comisión Europea, la situación de inestabilidad en Colombia afecta cada vez más a los países de la región ya que, a los cerca de 3 millones de desplazados internos, se suman unos 50.000 refugiados, muchos de ellos en Ecuador.
 
La mayoría son agricultores o desempleados sin recursos que se instalan en las provincias ecuatorianas fronterizas con Colombia más pobres, como Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, en las que tienen que competir con la población local en la búsqueda de trabajo y el acceso a servicios sociales básicos.