El agricultor de Jujan, de 53 años, aseguró que no conoce a Ricardo Palmera y que no quiere ser famoso.

Dos sentimientos aturden la vida sencilla del agricultor guayasense Cristo Rey Mariscal Peralta.

El de sorpresa, luego de ver que su nombre apareció en días pasados en los medios de información locales vinculado al del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, y el de preocupación al saber que esa persona utilizó su nombre para engañar a las autoridades ecuatorianas durante su estadía en el país.

“No me causa gracia que me identifiquen con un guerrillero porque soy un hombre limpio. Yo no sé nada de esas cosas, el nombre de uno debe cuidarlo, yo no sé qué no más habrá hecho ese señor utilizando mis apellidos y eso no me gusta”, puntualiza.

Publicidad

Dice que lo primero que pensó cuando se enteró de que el guerrillero fue detenido en Quito y que utilizaba su nombre, fue que se trataba de un homónimo. Pero Trinidad no solo utilizó su nombre y número de cédula, sino sus datos personales, edad y fecha de nacimiento, los nombres de sus padres y el lugar de nacimiento.

“Nunca he conocido a ese señor colombiano. Hay apellidos y nombres iguales. Aquí ha sucedido que en la televisión hablan de gente que tiene el mismo nombre de los que viven en el recinto y que murieron en otras ciudades”.

Cuenta que no se asustó cuando recibió la visita de periodistas el martes pasado para conocerlo, porque “yo no le debo nada ni a la televisión ni al Presidente. Yo voy donde quiera con la frente limpia”.

Publicidad

Suelta una carcajada cuando sus vecinos le dicen que tiene un parecido físico con Trinidad, “igual de calvo como el que cogió la Policía, pero más moreno que el guerrillero”.

Este agricultor, nacido el 19 de junio de 1950 en la parroquia Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), vive en una casa de caña en el recinto San José, ubicado a 15 km aproximadamente de la cabecera cantonal de esta región guayasense junto a dos de sus siete hijos, Colombia y Carola Mariscal, y “con Dios y la Virgen”.

Publicidad

Para llegar a su vivienda es necesario caminar 30 minutos desde la vía a Chilintomo que conduce al cantón Simón Bolívar, por un bosque húmedo tropical, que en invierno se hace casi impenetrable.

Los pobladores del sector tienen que utilizar caballos y bicicletas para salir del recinto, ya que ningún vehículo puede ingresar a la zona debido a las inundaciones que provoca la creciente de los ríos.

Descalzo y acostado en su hamaca de nailon, colgada debajo de su vivienda, su fisonomía se endurece cuando le preguntan por su esposa: “Brilla por su ausencia”, dice, mientras sus hijas lavan la ropa en una tina de plástico y sonríen por la respuesta de su padre.

Dice que por el momento ha paralizado la siembra de arroz y maíz que realiza en su propiedad porque aún no es temporada. Comenta que desde hace unos meses tuvo lesiones en sus dos piernas que se agravan en épocas de lluvia.

Publicidad

“En las fechas en que recojo la cosecha, vendo mis productos y guardo lo que me sobre. Cuando no tengo plata disponible, tengo que pedir favor a otros para trabajar. Así me gano la vida”, refiere mientras se limpia el sudor de su frente.

Muchos lo conocen en Jujan, incluso el alcalde, Santiago Medrano, quien acompañó al equipo de este Diario a visitar a Mariscal el miércoles pasado, ratifica la honorabilidad del agricultor y de su familia.

“Mis padres me enseñaron a ganarme la vida honradamente y así he vivido siempre”, agrega.

En el registro de catastro rural del Municipio de Jujan, de 20.000 habitantes, Cristo Rey o Cirilo, como lo conocen sus vecinos, ha inscrito tres lotes de terreno ubicados en la parroquia Alfredo Baquerizo Moreno (sector Las Mercedes), por los cuales paga 5 dólares anuales de impuestos.

Además consta en el padrón electoral de esta parroquia con el número de cédula 1200962445, junto a su hermana Nelly Isabel, quien vive cerca de su casa.

Confiesa que extraña a su hijo Luis, que vive en Guayaquil, y que le encanta cuidar de sus nietos y de su nuera (prefirió no dar sus nombres) durante su ausencia.

Dice que tiene problemas con la lectura y escritura, aunque no se declara totalmente analfabeto, y no tiene recelo al presentar su cédula de ciudadanía, a quien se la pida, la cual no está firmada ni tiene su huella digital.

Prefiere la vida tranquila del campo, sembrar vegetales, cabalgar en sus caballos al atardecer y visitar a sus compadres y amigos en la noche.

Se levanta de su hamaca y expresa: “No quiero ser famoso, prefiero vivir de manera sencilla, como siempre”.

PERSONAL
Nombre:
Cristo Rey Mariscal Peralta.

Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1950.

Lugar de nacimiento: Parroquia Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), provincia de Guayas.

Número de cédula: 120096244-5.

Señas particulares:  Ninguna.

Hijos: Siete.

Estatura: 1,74.

Profesión: Agricultor.

Nombre de los padres: Hijo de Máximo Mariscal y María Peralta.

Domicilio: Recinto San José, cantón Jujan.
Propiedades:  Mariscal Peralta declaró en el Municipio de Jujan tres propiedades ubicadas en el sector de Las Mercedes. Paga 5 dólares anuales por impuesto predial.

Inscripción:  Los datos de inscripción de Mariscal, realizados en 1950, constan en el tomo 2°, página 514, acta 226.