El costo de la arrancada en el día es de $ 0,35. Los aparatos  son reprogramados en computadoras.

Hay un hecho innegable, según la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y la Unión de Taxistas de la provincia: con el taxímetro las carreras son más económicas. Además, se paga una tarifa exacta.

El uso del aparato es obligatorio en Guayaquil desde el pasado 2 de enero, pero ambas entidades admiten que el usuario prefiere, todavía, negociar costos con el conductor antes de embarcarse.

Publicidad

El director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, dice que “debemos ser conscientes que el sistema es un beneficio para todos los habitantes de la ciudad. Por fin habrá orden y no se subirán los precios debido a la oferta o la demanda (las tarifas aumentan, por ejemplo, en época de Navidad, fin de año y las quincenas)”.

La CTG insiste en que el taxímetro es seguro y no puede ser manipulado por los propietarios de los taxis o sus conductores. La reprogramación, a través de computadoras, solo pueden hacerla en la urbe los cinco proveedores autorizados: Servifast, Ingelcom, Rueda & Rueda, Glake y Servitaxi (esta última es la que tiene mayor demanda, porque reprograma todas las marcas).

Para constatar los precios, este Diario hizo un recorrido (ver gráfico) por diversos sectores de Guayaquil en un taxi que tenía el sistema con las tarifas autorizadas por el Consejo Nacional de Tránsito (CNT), con sede en Quito: $ 0,35 el costo de la arrancada en el día y $ 0,40 en la noche.

Publicidad

En el día el km recorrido tiene un valor de $ 0,26 y  en la noche, $ 0,30. Estos precios también se aplican en Quito y Cuenca, ciudades donde se usa hace más de cuatro años el taxímetro.

El CNT, en el día y en la noche, fijó en $ 0,06 para el minuto de espera. La carrera más barata o corta de un taxi será, obligatoriamente, de un dólar. Y en la noche se le aumentan 10 centavos más, según la CTG. Esta institución, por su parte, continúa los operativos en la ciudad para citar a los taxistas que no cumplan la disposición. La sanción es del 30% del Salario Mínimo Vital (36,75 dólares), como lo establece el artículo 89, literal O, de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. En lo que va de la semana se han emitido casi 2.000 citaciones.
 Pólit advierte que también los vehículos irán al canchón de la CTG si es necesario. De hecho, allá han sido trasladados, desde el lunes anterior hasta el mediodía de ayer, casi  70, porque no tenían las respectivas placas de alquiler. 
 
Medidas
Taxistas presionan
La Asamblea de la Unión de Taxistas del Guayas, conformada por 127 miembros (que representan a los 8.000 asociados a la entidad), se reúne mañana en Guayaquil para establecer qué medida tomar luego que la CTG negó  la prórroga para el uso del taxímetro.

Publicidad

Amenaza de bloqueo
Los taxistas amenazan con bloquear –no especifican cuándo– las principales calles de la ciudad si la CTG no considera nuevamente dar una prórroga de tres meses y que hasta entonces suspenda los operativos.

Vigilantes
La CTG admite que circulan menos taxis en la urbe, por temor a ser citados por los vigilantes.