Este martes el ministro de Salud, Teófilo Lama, se reunió con la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Nancy Vásconez, para estudiar la propuesta sobre la campaña. Después de aprobarla señaló que aún no dejaba fijada la fecha del lanzamiento porque espera que se le presente todo el plan con el presupuesto y el personal que se utilizará.

Según Vásconez, se tiene previsto vacunar a 6’250.000 personas en todo el país. El biológico conocido comercialmente como Dupla viral  los protegerá contra el sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

En los pormenores del plan se empezará a trabajar la última semana de este mes, y a comienzos de marzo se iniciaría la capacitación al personal que laborará en la campaña. En Guayas trabajará personal que labora en los vacunatorios de los hospitales y los centros de salud.

Publicidad

Las mujeres que estén embarazadas no podrán recibir la vacuna, lo tendrán que hacer después del parto en los centros de salud que estén cerca de sus domicilios, donde se dejará una dotación, indicó Vásconez.

En la inmunización y la ejecución de la campaña se cree que invertirán alrededor de seis millones de dólares.

Al momento se ha adquirido casi el 60% del biológico, con fondos del MOP.

Publicidad

Campaña
Biológico
La aplicación de la vacuna no tiene costo para la población.
Se la pone en el brazo  y, al igual que en los niños, aparecen después malestares generales (fiebre y dolor en el área donde se introdujo la aguja) en el cuerpo que desaparecen a las 24 horas.

Capacitación
Se va a suministrar una sola dosis a cada paciente, ya que no se requieren refuerzos. Como se hizo cuando se iba a introducir la vacuna pentavalente para los niños menores de un año, en esta ocasión se va a capacitar a todo el personal que desempeñará esta tarea en las áreas de salud.